POLITICA
puestos clave en disputa

En el oficialismo aceleran negociaciones antes de las juras

default
default | CEDOC

Las sesiones ordinarias del Congreso finalizaron el último miércoles, pero aún quedan eventos de relevancia en la agenda parlamentaria antes del 10 de diciembre. El próximo miércoles 27 será la sesión preparatoria y la jura de los 24 nuevos senadores, reunión en la que también se deberá votar el elenco de autoridades. Lo mismo sucederá en Diputados el miércoles 4 de diciembre con la jura de los 130 legisladores electos y la designación de las figuras que acompañarán a Sergio Massa en la conducción de la Cámara.

Para después del 10 de diciembre está previsto el desarrollo de una prórroga de las sesiones ordinarias para analizar el Presupuesto 2020 y el paquete de medidas económicas que impulsará Alberto Fernández, cuyo tratamiento seguramente se prolongará hasta enero, cuando habrá sesiones extraordinarias.

Además de la expectativa por el armado del futuro oficialismo, en Cambiemos están trabajando para completar los casilleros que les corresponden como primera fuerza de oposición. El radicalismo es el que más temas tiene por resolver ya que la disputa entre Mario Negri y Alfredo Cornejo por ahora se encuentra empantanada. El cordobés cuenta con las firmas para continuar como jefe de bloque en Diputados, mientras que el saliente gobernador de Mendoza podría revisar en las próximas horas la oferta para seguir al frente del Comité Nacional que en su momento le hizo Gerardo Morales y que derivó en un enfrentamiento entre ambos. En el caso de que el PRO presida el interbloque opositor, la vicepresidencia primera de la cámara quedaría para la UCR, o viceversa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Senado sucede lo mismo ya que la conducción de Luis Naidenoff, que aspira a liderar el bloque UCR y el interbloque de Juntos por el Cambio, podría verse amenazada por la llegada de Martín Lousteau, que por ahora no reuniría el consenso necesario para poner en peligro el liderazgo del formoseño.