En épocas de inestabilidad financiera e incertidumbre política en el país, la inversión inmobiliaria en el exterior cobra protagonismo entre las opciones que buscan los argentinos como refugio de su capital, y les da la posibilidad de cobrar una renta en dólares si esa propiedad se alquila. Asesores en ese terreno que participaron de la Expo Real Estate realizada esta semana en Buenos Aires destacaron a PERFIL que tras la devaluación de 2018 se evidenció un mayor interés de argentinos por invertir en inmuebles afuera, y remarcaron que luego del resultado de las PASO las consultas se duplicaron.
Mariano Capellino, de Real Estate Investment Company, dijo a PERFIL que “desde que Argentina empezó a devaluar, se notó un mayor interés de los inversores; durante el último año creció por lo menos 30%”. Los destinos más elegidos “en cuanto a cantidad de inversores y unidades son Detroit, Miami y España”. Job Carrera, de Global Real Estate, estimó en que “en los últimos meses las consultas aumentaron entre 40% y 50%”. Como ejemplo mencionó que “a fin de agosto arrancamos con un proyecto de departamentos para alquiler turístico en Sevilla, España, que está fondeado todo por argentinos”. Contó que “después de las PASO fue significativa la cantidad de pedidos de información sobre proyectos en marcha, qué rentabilidad pueden obtener, etc.”.
Momento. En igual línea, Alex Rakover, de Qum Real Estate Advisors, con inversiones en La Florida y otras ciudades de Estados Unidos, señaló que “en los últimos seis meses se registró una suba importante de consultas, muy por arriba de la media natural del interés en invertir en Miami, pero después de las PASO las preguntas se duplicaron, si teníamos cinco diarias, ahora son diez”, y recordó que “el otro momento en que hubo más consultas de lo habitual fue en las elecciones de 2015, antes de que Macri y Scioli fueran a la segunda vuelta”. Hernán Nucifora, de Global Investments, relató que “es cíclico, cada vez que hay una crisis importante el inversor argentino migra como resguardo de valor, y cuando hay procesos virtuosos en Argentina trae el capital porque la renta en el país es más alta”.
En ese marco, comentó que “en el último año se incrementó mucho la consulta, y los argentinos son el segundo grupo a nivel inversión que hay hoy en Florida, donde hay posibilidad de comprar con crédito: busca un edificio con renta temporal, el alquiler le cubre casi la cuota del préstamo y después lo usa una o dos veces al año, y le da una renta de 6% anual con una inversión de US$ 200 mil”, mientras que “hoy en Argentina el nivel de renta de alquiler es el más bajo de la historia, ronda el 1,8%”. Eduardo Pérez Orive, de InvestDTW, contó que “nos ocupamos de inversiones en Miami y Detroit, y en la última semana me llamó la atención la cantidad de consultas de argentinos, mucho más de lo habitual, y alegan motivos de falta de previsibilidad económica, inestabilidad política, que el patrimonio que generan a través de los impuestos se volatiliza”. También se reactivó el interés por Uruguay. Agustín Arocena, de Trust Uruguay, dedicado al negocio de tierras y ganadería, dijo que “la inversión de argentinos estaba frenada y ahora aumentó la cantidad de consultas ávidas por invertir allá, por eso vinimos a la exposición”.
Claves. Capellino planteó que la clave para invertir en un inmueble en el exterior y que dé una renta neta superior al 10% anual “es saber cuándo entrar y salir, hay que identificar los mercados que tuvieron una profunda crisis, tocaron su piso y hay evidencias de que su valor comenzó a subir, y tiene un recorrido por delante para recupera su precio histórico”. El especialista señaló que “Detroit es uno de los mercados que estamos operando” dado que viene de una bancarrota en 2013 y está en una fase de repunte. Se puede comprar una vivienda por US$ 50 mil. También dijo que hay buenas oportunidades en España, en la periferia de Madrid, y en ciudades como Valencia, Málaga, Sevilla o Alicante”.