POLITICA
La presencia del campo en el Congreso

En la agenda K las retenciones no son prioritarias

Eso generó ásperos roces que quedaron latentes para el debate de hoy. La presión de ruralistas y opositores sobre el diputado Cantero promete endurecerse. Rossi digita desde su despacho el libreto oficialista.

default
default | Cedoc

La oposición parlamentaria y las entidades del campo ejercieron esta noche una fuerte presión para que el oficialismo se avenga adiscutir la famosa resolución 125, que estableció las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Durante un poco más de dos horas, los legisladores de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara baja escucharon las posiciones del campo y los pedidos de "suspensión o derogación" de la decisión gubernamental por parte de los ruralistas.

A poco del final, la sesión del plenario de comisiones, que había comenzado en un tono cordial, comenzó a enturbiarse cuando desde la oposición, el radical jujeño Miguel Giubergia reiteró una moción para tratar en primer lugar el proyecto oficial que pide la ratificación de la normativa que disparó el conflicto del agro, planteado al comienzo de la reunión por su correligionario Pedro Morini. El presidente de la comisión de Agricultura, el kirchnerista cordobés Alberto Cantero, tras una serie de idas y vueltas, levantó el debate y convocó para mañana a las 15 para escuchar las preguntas que los diputados quieran hacer a los representantes de las entidades.

Pero la bomba está activada. La oposición quiere cambiar el orden de la agenda  armada por Cantero. Anoche el riocuartense se ciñó al reglamento y mantuvo el cronograma, con lo cual el tema retenciones quedará en tercer término para ser tratado, pero habrá que veri hoy puede mantener ese orden, porque la reacción puede ser más dura.

Cantero inició, pasadas las 20, el plenario con un repaso del temario a abordar y los invitados al debate, que colmaban la sala uno del Anexo de la Cámara. "La idea es que haya una participación activa y amplia de las distintas organizaciones", propuso el legislador kirchnerista y enumeró el extenso temario que analiza la comisión, donde aparecen iniciativas sobre el precio del trigo, la producción lechera, de las carnes y una proyecto sobre la ampliación de las facultades de la ONCCA.

Pero el repaso de Cantero tuvo una cortante respuesta del radical Pedro Morini, quien afirmó que "el país tiene problemas gravísimos que se plantearon a partir de la resolución 125 y por eso hay que discutir esa medida en en primer lugar".

Buzzi, pidió a renglón seguido que "se suspenda o derogue" la resolución mientras "se debate en el Congreso" y contó los pormenores de la reunión con la presidenta Cristina Fernández. Sus colegas de CRA, Mario Llambias, y de Coninagro, Eduardo Gioino, coincidieron con el reclamo. En una esquina del salón, seguía la escena el titular de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

"Si veníamos bien antes de la resolución 125, para qué cambiamos el país", dijo el entrerriano, quien en tono mucho más calmo que el que supo demostrar en los piquetes de Gualeguaychú sostuvo que venía al Congreso "a dar una mano". También se encontraba en el lugar otros dirigentes rurales, como Pablo Orsolini (FAA) y Arturo Llavallol (Sociedad Rural).
A lo largo de la jornada habían sido varias las visitas y reuniones que se dieron en la Cámara baja, sobre todo en las oficinas del jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, quien recibió a un grupo de intendentes del norte de Santa Fe; al secretario de Políticas Económicas, Martín Abeles; y al titular del ONCCA, Ricardo Echegaray, además de mantener un encuentro con legisladores K que integran las comisiones de Agricultura y Presupuesto.

Las entidades y productores agropecuarios ejercieron desde temprano un fuerte lobby entre los legisladores y, además de fatigar escaleras y pasillos, se presentaron en alguna conferencia de prensa para expresar su posición aun sin haber sido invitados . Eso ocurrió durante la rueda de prensa organizada por un grupo de diputados opositores encabezados por Claudio Lozano, quienes denunciaron presunta "defraudación al fisco" por parte de "empresas cerealeras transnacionales", mediante el pago de montos menores en concepto de retenciones. El tema fue planteado al final del plenario de las comisiones por el propio Lozano. La pulseada sigue hoy a las 15.

Fuente: DYN