El demorado escrutinio oficial de las elecciones nacionales reveló que en la Antártida ganó la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mientras que la presidenta finalmente electa, Cristina Fernández de Kirchner logró la cuarta posición.
La mayoría de los militares y científicos que viven en el recóndito territorio blanco votaron a favor del proyecto de país de Carrió y el socialista Rubén Giustiniani, quienes ganaron la elección con 45 votos, o sea 32,85 por ciento de los sufragios.
En segundo lugar llegó la fórmula de UNA, Roberto Lavaga-Gerardo Morales con 26,28 por ciento de los votos, unas 36 adhesiones, y el tercero fue para Jorge Omar Sobisch y Jorge Asís con 20 votos (14,60 por ciento).
Detrás de Carrió, Lavagna y Sobisch, se ubica la futura primera presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández, y el mendocino vicepresidente electo Julio Cobos, con apenas 16 votos, un 11,68 por ciento.
A pesar de que sólo fueron habilitadas nueve mesas de votación y que ya pasaron casi 48 horas del cierre de los comicios, unas siete mesas fueron escrutadas, casi 78 por ciento. La cantidad total de votantes se elevó a 140, de 156 habilitados, lo que significa una participación de casi 90 por ciento.
Según destaca el portal Botella al Mar de noticias de Tierra del Fuego, "la elección de los antárticos no fue un voto corporativo, porque ni siquiera respaldaron la candidatura a diputado nacional del ex comandante del Almirante Irizar, Guillermo Tarapow, quien apoyó el afán presidencial del puntano Alberto Rodríguez Saá, quien obtuvo menos votos que Cristina en las bases antárticas".
Además, el sitio fueguino sostiene que el jefe de la base Esperanza, Sergio Policastro aclaró que "la jornada electoral estuvo signada por la mayor nevada en lo que va del año, con nieve acumulada de 3 metros de altura, lo que dificultó el acceso de los antárticos al lugar de votación, en la escuela 38".