Los sectores que encabezan el estatal Pablo Micheli y el docente Hugo Yasky habían arribado esta noche a un principio de acuerdo para evitar la fractura de la CTA para lo cual dispusieron el próximo 9 de diciembre como fecha para realizar las nuevas elecciones en los distritos donde existieron impugnaciones para definir la nueva conducción nacional de la central. Fue luego de cinco horas de negociaciones entabladas entre los dos sectores en pugna, para lo cual se firmó un acta acuerdo, que luego debe ser ratificada por la mesa nacional de la CTA, que se reunirá en las próximas horas.
"En función de que no se rompa la CTA, hemos mantenido conversaciones y se firmó un acta que establece el 9 de diciembre como fecha de la nueva elección", dijeron a DyN voceros cercanos a dirigente anti-K Micheli, frase que fue ratificada por el propio kirchnerista Yasky a esta agencia, aunque aclaró que la decisión definitiva la tomará la mesa nacional en la referida reunión.
Un punto en el que no se había alcanzado coincidencias es el referido al distrito de Tucumán, donde el sector de Yasky quiere que se elijan de nuevo tanto las autoridades nacionales como las locales y el sector Micheli pretende que sólo se haga la votación nacional. Para Yasky, ese punto es innegociable y argumentó que el comité arbitral creado para garantizar la transparencia de los comicios había resuelto que las elecciones en esa provincia se hicieran en ambos niveles.
Pero las diferencias y la desconfianza entre las partes continuaban, desde el sector de Micheli, alineado con el ex titular de la CTA Víctor De Gennaro, se aseguró que "a la reunión que Yasky convocó para hoy, nunca bajo", pero desde el otro lado se respondió que el actual secretario general de la central iba a participar "de la reunión de Mesa Nacional, una vez que hubiera un acuerdo firmado, porque no queremos más palabras que luego no se cumplen".
De las negociaciones participaron por el lado anti-K por el mismo Micheli, Ricardo Peidró y Adolfo 'Fito' Aguirre, por el oficialismo estuvieron el docente Roberto Baradel y Pedro Wasiejko.
El viernes pasado, Micheli amenazó con romper la CTA y crear una nueva central sindical, pero, luego y ante la repercusión de sus dichos, moderó su postura y condicionó todo a la realización de nuevas elecciones complementarias para elegir a la nueva conducción.
Por su parte, Yasky había respondido y acusado al estatal de "delirante" por su amenaza y ratificó el deseo de su espacio de "terminar los comicios complementarios". Desde el pasado 23 de setiembre en que se realizaron los comicios internos donde Micheli enfrentó Yasky, y como consecuencia de las denuncias cruzadas de fraude, la CTA quedó al borde de la ruptura. En ese contexto y por esa razón, el ministerio de Trabajo dispuso, en la primera semana de noviembre, "prorrogar" a los efectos administrativos el mandato de Yasky. Micheli (que encabezaba la lista 1) aventajaba a Yasky (lista 10) por cerca de 11.500 votos, según los datos oficiales, y la cantidad de empadronados que deben volver a votar, si el acuerdo persiste, se acerca a los 200 mil.
Fuente: DYN