POLITICA

En medio de la discusión por Fayt, la Corte pidió un nuevo aumento salarial

El juez, de 97 años, faltó al encuentro por “cambio de planes”. El máximo tribunal reclama una suba del 10% a partir de junio.

Lorenzetti encabezó la reunión de la Corte que ordenó los aumentos.
| Cedoc

El decano de los jueces de la Corte Suprema, Carlos Fayt, decidió hoy no concurrir al acuerdo general de ministros de cada martes, pese a que tenía previsto hacerlo.

Así, el magistrado de 97 años se perdió una reunión en la que el máximo tribunal resolvió pedir a la Jefatura de Gabinete una modificación a las partidas presupuestarias para otorgar un aumento salarial a empleados judiciales.

El incremento solicitado será del diez por ciento y comenzará a regir a partir del primero de junio próximo. En la vocalía de Fayt informaron a media mañana que el juez decidió permanecer en su domicilio “por un cambio de planes" respecto de su intención original de concurriral acuerdo de hoy. 

"Hubo un cambio de planes, porque parece que no habrá acuerdo", dijeron colaboradores de Fayt, pero voceros de la vicepresidencia de la Corte ratificaron que el tribunal está reunido en acuerdo

La presencia de Fayt había sido sugerida en las últimas horas en el contexto de la controversia sobre sus aptitudes físicas para continuar en el ejercicio de la magistratura.

El fin de semana, el longevo juez emitió una declaración en el programa de radio de su abogado, el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo, en radio América.

Pero para hoy era esperada su presencia física en el acuerdo, y de hecho un batallón de periodistas aguardó en vano su salida desde su domicilio, en el barrio porteño de La Recoleta.

El tribunal celebró igual su reunión, que concluyó poco antes del mediodía con el pedido de partidas para el ajuste salarial como novedad saliente. El Centro de Información Judicial (CIJ) indicó que la Corte "resolvió este martes enviar una nota a la Jefatura de Gabinete de Ministros solicitando la modificación de partidas presupuestarias para otorgar un incremento salarial del diez por ciento a partir del 1° de junio de este año".