POLITICA

Todos contra Fayt | Los ataques del kirchnerismo para limar al juez de la Corte

Desde la Presidenta, hastaAníbal Fernández, pasando porDiana Conti,CarlosKunkel y Hebe de Bonafini, todos señalan al magistrado por su avanzada edad.

Todos contra Fayt
| Cedoc

Las críticas al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, por su avanzada edad para ejercer su labor como magistrado no paran. El listado de kirchneristas que día a día piden que el juez “de un paso al costado” se incrementa incansablemente.

Quien no podía quedar afuera a la lluvia de críticas contra el juez era la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde Twitter, la mandataria se sumó al “escándalo Fayt”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esa red social, Cristina reprodujo la editorial del diario Clarín del 24 de agosto de 1999 donde hablaba de un “preocupante fallo de la Corte Suprema” y la consideró como “el guinness de la incoherencia”, ya que se “criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años” para el retiro de los magistrados. La jefa de Estado aseguró: “Hace 16 años, en ese entonces, el Dr. Fayt tenia 81 años y Clarín criticaba”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó hoy, con cierto sarcasmo, que haya un hostigamiento por parte del Gobierno hacia el juez decano de la Corte Suprema al asegurar que no han "ido a la casa con una corneta" mientras que instó al tribunal a "hombres y mujeres en condiciones de trabajar todos los días".

Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Frente Para la Victoria-PJ, también habló de "las limitaciones" de Fayt, lo que considera, tiene "un impacto negativo" en el servicio de justicia y en la "seguridad jurídica del país".

"Las limitaciones que sufre el juez Carlos Fayt producto de su avanzada edad implican un impacto negativo respecto del servicio de Justicia en pleno corazón de la Corte Suprema de Justicia, y al mismo tiempo afectan en cierta medida la tan declamada seguridad jurídica del país", afirmó Pichetto en un comunicado, donde aclaró que esa apreciación "no implica una descalificación" y que "debe reconocerse la trayectoria que ha construido". 

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró "momia" al decano de los integrantes de la Corte Suprema y, de paso, llamó "mono" al titular del tribunal Ricardo Lorenzetti.

Otro que no podía quedarse afuera fue el diputado Carlos Kunkel, quien se sumó a las voces oficialistas y le pidió a Fayt que se "exprese" públicamente sin la intermediación de "terceros", y convocó al magistrado a la comisión de Juicio Político para "demostrar que no son ciertas las afirmaciones de que no está en condiciones de ejercer" el cargo.

Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), manifestó que "no es intención del bloque iniciar un pedido de juicio político” pero agregó que hay "una situación que si bien no es irregular, es única". "Es un excelente juez y un excelente profesional, de probadísima trayectoria académica y judicial", pero tiene "una avanzada edad y hace mucho tiempo que no está acudiendo a la Corte", sentenció.

En la misma línea, la diputada Diana Conti manifestó que no iniciarán un proceso para desplazar del tribunal al magistrado, pero planteó el interés de "charlar con él". 

“Se ha planteado una situación de incertidumbre respecto de la capacidad para ejercer el alto cargo que es ser Ministro de la Corte y de alguna manera el Congreso y la Comisión tienen que atender la situación de la manera más cordial, menos lesiva a la dignidad y el honor de Fayt, que es un hombre de un prestigio elevado", señaló Conti a la radio La Once Diez.

Incluso, el periodista Horacio Verbitsky por radio Del Plata, aseguró que “la situación de Fayt no da para más” y la definió como “de gravedad extrema” porque “no sabe en qué día vive, no reconoce a sus colaboradores” y acusó a los demás integrantes de la Corte de ocultar esta situación, funcional a la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente.

“Necesitaba adelantar la reelección porque en cualquier momento se queda sin el voto de Fayt”, consideró el periodista y agregó: "Esto no tenia que saberse, la idea era que no se difundiera o que recién se difundiera cuando ya fuera ostensible que Fayt no va más”.