ACTUALIDAD
"Siempre hablo en on"

Cristina Kirchner en el Chaco: "En el Ejecutivo peleas no hay, lo que hay es un debate de ideas"

"Que nadie se haga la víctima, las únicas víctimas son los argentinos que no llegan a fin de mes... No le estamos haciendo honor a tanta confianza que depositaron en nosotros", señaló la vicepresidenta al recibir una distinción universitaria. Defendió a La Cámpora, hizo algunas "indifencias" y remarcó que "nunca actúa por enojo". Video.

 20220507_cristina_fernandez_kirchner_chaco_honoris_senado_g
Medalla. La Vicepresidenta recibió el título honoris causa en la Universidad del Chaco Austral. Jorge Capitanich fue el anfitrión frente a miles de militantes que saludó al terminar el acto. | senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo un largo discurso este viernes 6 de mayo en el Chaco, en ocasión de recibir el título “Doctora Honoris Causa” en la Universidad del Chaco Austral, y su disertación concitó enorme voltaje político por la sorda puja que mantiene con el presidente Alberto Fernández. Al respecto, la vicepresidenta fue tajante: "yo siempre hablo en on, conmigo no hay off, y todos hablan de peleas, pero en el Ejecutivo peleas no hay, lo que hay es un debate de ideas".

Al respecto indicó que "defiendo las posturas que he defendido siempre", y destacó que cuando habla "no lo hago por enojo o por mala", sino como producto de la experiencia que le dan "haber estado en 8 años esquivando las balas en la Presidencia".

"Si hace tres años si hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa); o una fuerza con gobernadores; o a Emilio Pérsico, de los movimientos sociales; a Héctor Daer, de la CGT; podríamos hablar de una una disputa poder. Pero elegí a una persona, que hoy es Presidente, que no representaba a ninguna fuerza política y además me había criticado. ¿Pueden decir que yo decido las cosas por enojo?”, se preguntó la ex mandataria..

Más de 3.000 personas se aglutinaron dentro del auditorio del hotel y centro de convenciones Gala, ubicado en las afueras de Resistencia para escuchar a la ex presidenta, quien se encuentra acompañada por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Sin embargo, se cree que, con las personas que siguen el evento desde el exterior del lugar, habría un total de 10 mil asistentes. 

"Se acusa a La Cámpora de manejar 'las cajas?. Lo repiten todos, supongamos que tienen razón, que La Cámpora y la caja y la caja, voy a contar una infidencia, cuando el año pasado había que formar las listas, cuando se produce la renuncia de Daniel Arroyo al Ministerio de Desarrollo, el Presidente lo llama a Máximo Kirchner y le dice que le gustaría que ese lugar lo ocupara Andrés 'Cuervo' Larroque, cuanta chatura hay... Millones de planes, la Tarjeta Alimentar, y que le dije el diputado Kirchner? Le dijo que no, que al Cuervo lo dejara que siga en la Provincia que ayude a Axel y vos ponelo a 'Juanchi' Zabaleta, entonces algunos y algunas deberían revisar editoriales y también conductas".

La Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) decidió por "unanimidad" distinguirla por su “trascendente aporte a la consolidación de un sistema democrático argentino durante su mandato”.

Cristina Fernández de Kirchner en Chaco 20220506

En relación con los “tres mandatos” del kirchnerismo, Cristina Kirchner indicó que para ella fue “un orgullo y un honor ser la primera mujer electa y reelecta como presidenta”, ya que, desde la sanción de la Ley Sáenz Peña "ningún espacio político cumplió tantos mandatos consecutivos".  En ese sentido, la vicepresidenta definió a la despedida que recibió antes de abandonar la Presidencia como "la mejor medalla" que pudo haber recibido en su vida.

Por esto mismo, celebró la cantidad de universidades que se establecieron en todo el país durante el kirchnerismo y cuestionó crudamente a quienes se "quedan" en la Ciudad de Buenos Aires. "Cómo voy a descreer de los méritos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta", sentenció la vicepresidenta. 

El rector de la Universidad que condecorará a Cristina Kirchner fue imputado por presunto lavado de activos

"Dicen que hay inflación porque le dan a la maquinita... Lo hacen todos, los economistas, los periodistas, hacen el gesto y dicen le dan a la maquinita... Bueno me fui al Banco Central a ver la base monetaria", señaló la vicepresidente, luego destacó el trabajo de Simon Kuznets, que dividió a los países en: "Desarrollados, subdesarrollados, Japón y la Argentina... Yo digo que acá mueren todas las teorías, es algo que deberíamos analizar en lugar de andar con el dedito, con esos discursos vetustos...". 

Mostró entonces un cuadro con la evolución de la base monetaria, en relación al PBI, resaltando que en 2021, con una suba del 6% fue la menor desde 2015 en relación al PBI, situación que a su juicio termina con el discurso de "la inflación se debe a la maquinita".

"Mienten y engañan, la gente repite, tienen la idea de esa estrategia de decir que con los aumentos de salarios son inflacionarios, pero mientras los argentinos y las argentinas siguen mirando televisión y viendo lo que dicen los economistas, se trata de debatir estas cosas", agregó.

Cristina Fernandez Kirchner en chaco 20220506

"La última infidencia, allá por noviembre de 2019, cuando yo ya sabía quienes eran los ministros, y sabía que el ministro de Desarrollo Productivo que había escrito un libro contra nosotros, y le dije a Alberto ojo con el comercio exterior, ahí es complicado por el tema dólares, va a venir puja distributiva, todas las alimenticias perdieron con el macrismo, y esta gente (el macrismo) había desmontado la Secretaría de Comercio Interior, porque quien fue secretario de Comercio Interior era el sobrino de uno de los dueños de las cadenas más grandes de la Argentina", indicó CFK, precisando que "le recomendé a un joven economista (por Hernán Letcher), que fuera a ver al ministro para explicarle lo que había que hacer para montar esa secretaría, y cuando fue a enviarlo, el ministro le dijo 'no, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, pusieron otra compañera y más tarde me dí cuenta que todos cuando decían 'volvíamos mejores' porque se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran porque no dialogábamos, pero lo que sabíamos eran los intereses que nosotros defendíamos...".

 

"Todos se van a tropezar con la economía bimonetaria"

 

"Miren ahora le debemos al Fondo, y el FMI va a pedir una devaluación permanente, y con esa devaluación permanente van a subir los precios de manera inercial todo el tiempo", indicó Cristina al resaltar que "tenemos una economía bimonetaria".

Con respecto a su exposición, la expresidenta comenzó su recorrido al hablar del capitalismo, sistema que se “ha independizado de la ideología”, según explicó. Así, aclaró que Estados Unidos y China tienen un sistema capitalista, pero bajo distintas líneas de pensamiento. 

“Con lo cual esto de que uno tiene ideas acerca de la justicia social, que es zurdo. Por favor, encuentren otro argumento porque eso se terminó”, disparó. 

Martín Guzmán ante empresarios: FMI, inflación, tasas de interés y salarios

De esta manera, Kirchner resaltó que el “sistema capitalista más exitoso es el de China porque no se encuentran en la historias números similares”. En ese sentido, la vicepresidenta reflexionó: “El capitalismo va a dónde gana plata y a dónde le conviene. No es una cuestión de ideologías”.

La vicepresidenta afirmó que “las desigualdades ponen en crisis la democracia” y cuestionó el sistema de instituciones gubernamentales, ya que datan de 1789 con la Revolución Francesa.

 

La pandemia 

“Si estamos vivos tras la pandemia, es por el estado”, lanzó la vicepresidenta en un guiño al Gobierno nacional por la gestión de la pandemia, pese a las fuertes críticas que recibió por parte de los diferentes sectores económicos.

En ese sentido, indicó que “no es un tema de buenos y malos, es un problema de intereses, por eso no hay que tenerle miedo a la palabra intereses”. Por esto mismo, llamó a asumir que en las políticas públicas hay intereses contrapuestos.

 

La insatisfacción democrática

Luego de hacer un recorrido por el capitalismo, la forma de gobierno y la pandemia, Kirchner indicó que todo esto trajo aparejado la "la insatisfacción democráctica, la falta de respuesta por parte de los estados nacionales a las distintas demandas de las sociedades".

Cristina Fernandez Kirchner en chaco 20220506

De esta manera, sostuvo que “hoy, hay una insatisfacción democrática grande porque se produce un fenómeno que nunca antes había pasado que es que una parte de los trabajadores en relación de dependencia son pobres”. 

Esto se debe a la “concentración de los ingresos y una política de salarios bajos”, según explicó la vicepresidenta. Para esto, afirmó que es necesario tener "dólares en el Banco Central", por lo que "si faltan las reservas hay que revisar algunas cosas porque algo está fallando".

 

Consejo de la Magistratura y el poder

Con respecto a los conflictos por el Consejo de la Magistratura, Kirchner consideró que “cuándo alguien propone ampliar la Corte Suprema para hacerla más federal, se oponen porque es hacer número”. 

¿No será que al poder le conviene que la Corte tenga pocos miembros para poder apretarlos?", lanzó la vicepresidenta. 

El kirchnerismo propone una consulta popular para reformar la Corte Suprema

Al hacer referencia al poder, la vicepresidenta habló del “poder económico concentrado y mediático” porque hoy “no hay ninguna parte del mundo que no esté asociada a lo mediático para crear sentido común”, de acuerdo con sus declaraciones.

“En Argentina, ese poder mediático está más concentrado que en ninguna otra parte del planeta”, sostuvo.

 

La interna dentro del Frente de Todos 

Kirchner expresó: “Desde el poder y los medios de comunicación, se plantea que hay una ´pelea´dentro del Poder Ejecutivo. ¿Qué es pelea? Se están golpeando, yo no le pegué a nadie”. 

Por esto mismo, la vicepresidenta descartó una grieta dentro del Frente de Todos y sentenció: “Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es”. Por el contrario, destacó que es un "debate político, un debate de ideas" lo que pasa dentro del oficialismo. 

En ese sentido, la expresidenta recordó cuando en 2020 manifestó que era necesario “alinear precios de los alimentos, salarios, tarifas, jubilaciones porque sino se lo van a quedar cuatro vivos”.

En relación con las internas y la situación económica actual, la vicepresidenta concluyó: “Por favor, que nadie se haga la víctima, que acá la única víctima son los que no tienen para comer, no tienen laburo y tienen que llevar a su hijo a un comedor para tener un plato de carne, esas son las cosas que hay que debatir”.

RdC