El presidente Néstor Kirchner viaja esta tarde hacia Uruguay para participar la XVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Montevideo hasta el domingo, en medio de un nuevo cruce bilateral por la instalación de las plantas de celulosa y por el corte en la ruta 136 que se retoma hoy.
Kirchner partirá a las 16 rumbo a la capital uruguaya a bordo del Tango 10. Lo hará acompañado de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Felisa Miceli; de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
La presencia de Kirchner en Montevideo se produce en medio del conflicto por la instalación de las plantas y a días de una nueva carta de protesta enviada por la Cancillería argentina donde se "lamenta una nueva acción inconsulta del Uruguay", al otorgarle unilateralmente a la empresa Botnia un permiso de extracción de un volumen significativo de agua del Río Uruguay, recurso compartido entre ambos países.
Por su parte, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro con Kirchner manifestó: “Con cortes no hay diálogo”. Ante este nuevo cruce comenzaron los rumores sobre una posible suspensión del viaje del Presidente.
Finalmente Kirchner participará de las actividades oficiales en Uruguay a partir de las 18 cuando quede inaugurado oficialmente el encuentro, que se llevará a cabo en el hotel Radisson Plaza, informó la agencia de noticias Télam.
A las 19.45 se llevará a cabo la cena en homenaje al secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, informaron fuentes oficiales.
El sábado, el presidente participará desde las 8.45 de la primera sesión plenaria de la cumbre, la cual se extenderá hasta las 12 cuando los jefes de Estado interrumpan la actividad para almorzar.
Tras el receso, continuará a partir de las 14 la sesión plenaria y a las 19 está prevista la cena oficial en honor a los Presidentes y jefes de Estado.
Si bien aún no fue confirmado oficialmente, se prevé que en el transcurso de la jornada Kirchner mantenga una reunión bilateral con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta posibilidad cobró forma debido a la visita que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, hizo ayer a la Casa de Gobierno, donde estuvo reunido con Kirchner y Alberto Fernández.