Faltan sólo tres días para las elecciones a constituyentes en Misiones donde también se decidirá si se habilita una reforma de la Constitución provincial que permita al gobernador Carlos Rovira acceder a un nuevo mandato. Las denuncias de compra de votos, fraude y presiones están a la orden del día. En medio de la polémica, el Gobierno nacional respaldando las pretensiones del mandatario provincial.
Mientras el titular de la ANSES, Sergio Massa, visitó ayer la provincia para reiterar la "confianza" y el "compromiso" del presidente con la gestión del gobernador, con una denuncia se confirmó el esquema de fraude con los DNI y se conocieron nuevos detalles de la supuesta compra de votos a ciudadanos paraguayos.
Según publicó el diario El Territorio, la maniobra consistiría en el pago de “cien pesos por cada paraguayo que vote a Carlos Rovira y otros tantos para quien oficie de pasero de frontera”. Además, “se supo que cada vehículo podrá cargar combustible gratis tanto en Encarnación como en Posadas, gracias a los fuertes contactos que el Gobierno misionero tiene con personas que actúan en la clandestinidad en el vecino país”, sostiene el diario misionero.
“Nosotros estamos al tanto de esos rumores, pero lamentablemente podemos controlar sólo a los vehículos y no a las personas, sabemos que posiblemente el domingo las motos sean las que pasen más seguido movilizando personas hacia Posadas, pero qué podemos hacer si Migraciones mira para otro lado”, se sinceró Miguel Acuña, el director de Tránsito de la Municipalidad de Posadas.
En tanto, ayer se conoció que fueron entregadas cinco libretas de DNI por el Registro de las Personas a un puntero político del Frente Renovador de la Concordia Social con el objetivo de sumar votos para la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira.
El mecanismo, según describe el diario provincial consiste en que “cada uno de los votantes “truchos” podrá votar en más de una oportunidad ya que en su poder tendrá más de un DNI. Por cada voto recibiría entre 100 y 150 pesos”.
Cada documento llevará la foto del votante “trucho” pero los datos pertenecen a otra persona, es decir, al real dueño del DNI.
La operatoria fue denunciada ayer a la Justicia Federal por el periodista Jorge Kurrle propietario de Canal 6 de la ciudad de Posadas, quien explicó que un puntero político del oficialismo le entregó cinco documentos de identidad supuestamente genuinos que iban a ser utilizados para que una persona pueda votar el domingo cinco veces. “Esta persona se presentó y me contó como iba hacer la operatoria para el fraude haciendo votar a ciudadanos paraguayos”, argumentó.
Además una cámara oculta del programa “Informe Central” (América 22:30), reveló que un puntero del rovirismo de nombre Carlos Velásquez, poseía documentos de identidad pertenecientes a personas a las que se les dijo desde el Registro que debían esperar para retirarlos.
Mientras, el gobernador parece hacer oídos sordos a las denuncias en su contra y se dedicá a continuar su embestida contra el obispo emérito, Joaquín Piña, principal opositor a sus ansias reeleccionistas.
Ayer encabezó un acto, según Misiones online, ante más de 25.000 personas donde disparó contra quienes "desde las sombras conspiran para frenar este futuro de progreso en la provincia de Misiones".
El mandatario manifestó: “El Papa Benedicto XVI ya ha dicho que el agua y el aceite no se mezclan; los religiosos deben estar en las capillas y las iglesias llevando la palabra de Dios, y los políticos en la plazas públicas con nuestras verdades construyendo un futuro mejor".