La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró anoche con un grupo de empresarios de distintos sectores las medidas ya tomadas para afrontar la crisis financiera internacional, así como la posibilidad de adoptar otras complementarias, con especial atención en la necesidad de garantizar los niveles de empleo y de la actividad económica.
La reunión, que se prolongó por algo más de una hora, se desarrolló en la Residencia de Olivos y de ella participaron Juan Carlos Lascurain (UIA), Luis Betnaza (Techint), Jorge Brito (ADEBA), Carlos Wagner (Cámara de la Construcción) y Eduardo Eurnekian (Corporación América).
Acompañaron a Fernández de Kirchner el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Economía, Carlos Fernández; y el ministro de Planificación, Julio de Vido. Fuentes oficiales confirmaron a DyN que en el encuentro la presidenta y los distintos sectores hablaron del "compromiso de poder asegurar el modelo, ir supervisando día a día la crisis internacional, y establecer el mismo contacto con los sectores del trabajo y de la producción".
Según se indicó, este tipo de encuentro también se llevarán a cabo con los distintos sindicatos, para monitorear la situación de los trabajadores de los distintos rubros, en particular, los más afectados. De acuerdo con los participantes del encuentro "cada cual expuso la situación de su sector", en tanto los funcionarios detallaron las medidas que al respecto se vienen aplicando, así como los planes para adoptar nuevos instrumentos.
En ese sentido, se advirtió sobre los problemas que generan las importaciones y, en ese sentido, el Gobierno destacó las medidas tomadas para frenar el ingreso de algunas mercaderías de China y Brasil, a través de la Dirección General de Aduanas.
Asimismo, se plantearon inconvenientes en las exportaciones, aunque las fuentes empresarias se encargaron de aclarar a DyN que "no se habló sólo del tipo de cambio", sino también de la instrumentación del "comercio administrado".
En ese sentido, se puso de manifiesto la preocupación de "preservar los mercados de exportación ya conseguidos".
Fuente: DYN