Soleado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de febrero de 2019 | Suscribite
POLITICA / reparaciones y ayuda comunitaria
domingo 18 agosto, 2013

En plena campaña, el Ejército despliega su nuevo rol social

por Redacción Perfil

Foto:

Hasta una partida de ludo en un geriátrico sirve para mostrar el compromiso del Ejército con “el proyecto nacional y popular” que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de la fuerza, general César Milani, puso a todas las unidades del país a realizar tareas sociales.

El general militante se mantuvo constantemente en contacto con el teniente coronel Lisandro López Meyer, jefe del Batallón de Ingenieros 1 Zapadores Coronel Czetz, cuando desplegó a todos sus hombres para remover escombros y colaborar con los damnificados de la tragedia de Rosario, cuando una fuga de gas destruyó todo un edificio. Pero esa no fue la única situación en la que el Ejército prestó sus servicios.
En la localidad correntina de Goya, los uniformados del Batallón de Ingenieros de Monte 12 se pusieron a recoger y clasificar basura como parte de un convenio que se firmó con el municipio para resolver “la problemática de los residuos domiciliarios”. El objetivo “es minimizar la contaminación del medio ambiente y promover el desarrollo sustentable”, informaron fuentes oficiales del Edificio Libertador.

La emergencia hídrica en Chaco también fue un escenario propicio para la campaña de la fuerza. El pasado 29, la Compañía de Inteligencia de Monte 3 en conjunto con la Compañía de Reservistas Ejército “Resistencia”, Base de Apoyo Logístico “Resistencia”, entraron en operaciones y llevaron a cabo tareas de apoyo a la comunidad en la zona costera del Río Paraná. Se emplearon medios anfibios, terrestres y se proveyó de agua potable a la población y se programó con organismos municipales el apoyo a las localidades de Isla del Cerrito y Colonia Benítez.

Según informaron desde el Ejército, las actividades fueron coordinadas por la intendente de la localidad de Barranqueras, Alicia Azula; el jefe de la BAL “Resistencia”, coronel Rafael Guerrero y el teniente coronel Rafael Milillo, de la Compañía de Inteligencia de Monte 3 y el subteniente de la Reserva, Emilio Camors.

En la edición del pasado 8 de junio, PERFIL dio detalles de una reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos la Presidenta con el ministro de Defensa, Agustín Rossi. En el cónclave se habló de incorporar a las Fuerzas Armadas en tareas sociales, especialmente en situaciones de crisis. CFK había aludido al “Operativo Dorrego”, instrumentado al principio del breve mandato presidencial de Héctor J. Cámpora, y que tenía como objetivo reunir a la Juventud Peronista con el Ejército.

La Presidenta había quedado maravillada con el apoyo que prestó el Ejército durante las últimas inundaciones en La Plata. Las fotos de los uniformados junto a los jóvenes con las pecheras de La Cámpora parecían un revival de aquel operativo que lanzó el entonces jefe del Ejército durante el gobierno de Cámpora, general Jorge Carcagno, cuando gran parte de la provincia de Buenos Aires se inundó en 1973,
Lo primero que hizo Rossi cuando asumió en la cartera de Defensa fue crear la secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, allí colocó a María Cecilia Rodríguez, que trabajó junto a Sergio Berni cuando estaba en el Ministerio de Desarrollo Social. También creó la secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, a cargo de Santiago Rodríguez, un lugarteniente de La Cámpora que dirigió Fabricaciones Militares.

El Conurbano bonaerense también es un escenario para las acciones del Ejército. Antenistas militares del Batallón de Comunicaciones 602 brindaron apoyo a la comunidad en un barrio del partido de San Martín. Las tareas incluyeron el montaje de una torre para antena de FM y la instalación de equipamientos.

Las acciones se cuentan por decenas y todos los días los jefes de unidades informan sobre las tareas sociales que se realizan. “Trabajamos a destajo, nunca vi algo así. Hacemos de todo”, dijo a PERFIL un joven oficial del Batallón de Ingenieros Blindado 2 que realiza tareas en un barrio humilde de Entre Ríos.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4543

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard