El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes la vacunación libre de segunda dosis para mayores de 60 años, y el inicio de la inmunización para los jóvenes de 17 años sin comorbilidades, en un acto que encabezó en el vacunatorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en Florencio Varela.
Kicillof, acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el intendente Andrés Watson, anunció que el sistema de vacuna libre, que hasta ahora se aplicaba solo en primera dosis para mayores de 18 años, se extenderá para los mayores de 60 años que hayan “cumplido con las 8 semanas después de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca o Sputnik, o bien, unas tres semanas después de la primera dosis de la Sinopharm”.
“Hay segunda dosis de vacuna libre en los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador en su primera aparición pública luego de las elecciones PASO del domingo pasado.
Tras destacar la tarea del vacunatorio que funciona en la UNAJ, uno de los nueve de Florencio Varela, y precisar que de las 12 millones de personas inscriptas para vacunarse en la provincia de Buenos Aires ya hay 11 millones vacunadas, el gobernador remarcó que la Provincia llegó “a una cobertura altísima” y “más elevada que muchos países desarrollados”.
“Con primera dosis tenemos cubiertos 11 millones y había necesidad de avanzar con la segunda dosis, y hoy de esos 11 millones, siete están vacunados con segundas dosis, estamos a la espera del reconocimiento de los que hablaban de que no iba a haber vacunas”, subrayó.
El mandatario destacó el programa de vacuna libre que inició la Provincia ya que, consideró, logró “de manera secuencial ir permitiendo que diferentes segmentos de la población que, por haber perdido el turno o no disponer de un dispositivo digital, había perdido la posibilidad de vacunarse puedan hacerlo”.
“Hoy sabemos que todos los mayores de 18 tienen la posibilidad de acceder a vacuna libre en todos vacunatorios de la Provincia”, destacó.
Señaló que se logró “romper con esas ideas, falsas noticias u operaciones políticas” que ponían en duda la efectividad de las vacunas contra el covid-19 y celebró que “masivamente el pueblo de Buenos Aires fue a vacunarse”.
Por otro lado, también anunció como otro “hito en la campaña de vacunación” el inicio de la inmunización para los adolescentes de 17 años sin factores de riesgo. Luego se irá ampliando, bajando el rango etario
“Hemos vacunado con primera dosis a todos los menores de 18 que se inscribieron que tenían algún riesgo especial, ya son 170 mil jóvenes vacunados, pero no habíamos avanzado en menores de 18 que no tenían comorbilidades porque las vacunas disponibles para esa población son Moderna y Pfizer”, comentó.
En ese punto, anunció que comenzaron hoy a dar turnos “para vacunar a chicos y chicas de 17 años sanos con primera dosis”. “Estamos dando turnos hoy para 125 mil chicos y chicas. Nuestro plan de vacunación sigue avanzando”, aseveró.
En ese punto, se dirigió a los y las jóvenes: “Inscríbanse, es importante, hay vacunas, hay turnos, y vamos a vacunar, vacunar y vacunar”.