POLITICA

En qué se basa la denuncia contra Parrilli por el viaje de CFK a Seychelles

Los diputados Julio Martínez y Manuel Garrido lo acusan de incumplir "deberes de funcionario público". La no-licitación y el pedido para indagar a un blogger.

De acuerdo con la denuncia, "no se llamó a licitación" por el servicio de transporte aéreo para la gira presidencial.
| DyN.

Los diputados radicales Julio Martínez y Manuel Garrido denunciaron hoy penalmente al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por el alquiler de un avión británico en el viaje presidencial a las islas Seychelles, de enero pasado.

"No se llamó a licitación y se contrató a una empresa que tiene relaciones comerciales con las que explotan petróleo en Malvinas, violando una ley que lo prohíbe", objetaron los legisladores nacionales en la denuncia, radicada ante la Cámara Federal porteña.

Según esgrimieron los diputados, "se desembolsaron 880.0000 dólares" por el alquiler de la aeronave -modelo Global Express 7.000- supuestamente "sin el llamado previo a licitación que dispone el decreto 1023/2001 y su decreto reglamentario 893/2012".

También cuestionaron que la renta se hizo "a la empresa broker Chapman Freeborn", la cual "ha estado operando el puente aéreo" entre el Reino Unido y las islas Malvinas y, además, "tiene contratos con las empresas Desire Petroleum, Falklands Oil & Gas y Oil Spill Response, las cuales participan de la búsqueda de petróleo en las Islas Malvinas".

Todo ello, señalaron, "aparece como violatorio a lo dispuesto por la ley 26.659" que en su artículo 5º dispone: "El Estado nacional (...) no podrán contratar con personas físicas o jurídicas (...) que en forma directa o indirecta desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido habilitaciones (...) por autoridad competente argentina".

Finalmente, los diputados reclamaron que se investigue si Parrilli y todos "los funcionarios que realizaron dicha contratación" habrían incurrido en el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Y propusieron diversas medidas de prueba, tales como "la remisión de todas las actuaciones administrativas" sobre la contratación al juzgado y la citación a declaración testimonial de "el/la titular del blog http:///fdra-nd.blogspot.com.ar".

El domingo, Parrilli desmintió que un supuesto viaje oficial de la Presidenta a la isla africana se haya realizado en el marco de las acusaciones relacionadas con la supuesta ruta del dinero K. La dependencia a su cargo sostuvo que el avión presidencial, con la mandataria a bordo, sólo hizo una "escala técnica" de 13 horas y media en aquel paraíso fiscal pese a que en el Boletín Oficial figuraba que había sido de dos días.