POLITICA
paritarias

En Salta continúa el paro docente tras rechazar un aumento de más del 30%

default
default | Cedoc

El conflicto docente permanece abierto en Salta, donde se realiza un paro de maestros desde el 1º de abril. La medida se lleva adelante mediante una autoconvocatoria por fuera de los gremios tradicionales. Los docentes decidieron ocupar la plaza principal de la capital provincial con carpas y una olla popular.

La paritaria había sido firmada en noviembre y otorgaba un aumento del 25%, pero el alza de precios provocó el reclamo de reapertura. El gobierno salteño lo rechazó cuando ya se había iniciado la huelga por tiempo indeterminado, votada por la asamblea de Docentes Unidos (DU). “Nos organizamos por fuera de los sindicatos porque firmaron a nuestras espaldas, son traidores”, explica Samuel Huerga, docente de Orán y representante de DU.

“Firmamos un acuerdo por el 25%, pero luego la devalución produjo que quedara un poco desactualizado –comenta Roberto Dib Ashur, ministro de Educación de la provincia–. Por eso planteamos una recomposición en toda la administración que implica un aumento de entre el 31% y el 33% para los docentes, según sus competencias”. Pero la oferta fue rechazada y el paro sigue.

Desde Salta