En un gesto que busca descomprimir la tensión social en la provincia de Santa Cruz, el gobernador provincial, Daniel Peralta, anunció esta mañana un aumento salarial del 22 por ciento para estatales activos y jubilados, que será abonado con los fondos extraordinarios por regalías petroleras que habían sido depositados en el exterior.
Peralta realizó el anuncio por la cadena oficial de radio y televisión provincial, un día después de que se realizara una multitudinaria marcha en Río Gallegos, en repudio al salvaje incidente protagonizado por el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat, que embistió con su camioneta a 17 personas el último viernes.
“Se trata de un aumento del 22 por ciento a partir del 1 de septiembre y se elevará a 780 pesos el sueldo básico al sector docente", precisó el mandatario.
Peralta explicó que los fondos provendrán "de la defectuosa liquidación de las regalías hidrocarburíferas que fueron ahorrados y preservados por administraciones anteriores". La provincia tiene algo más de 500 millones de dólares administrados por el Banco Santa Cruz, que en su mayoría continúan en una entidad financiera del extranjera.
Más de 203 millones de pesos se utilizarán anualmente de esos recursos financieros para solventar un adicional "remunerativo y no bonificable" de 22 por ciento para todo el personal de la administración pública, sostuvo Peralta.
De todas formas, indicó que las sumas deberán ser contempladas en las negociaciones paritarias que se reestablecieron recientemente mediante una ley provincial.
Peralta sostuvo que se utilizarán los fondos extraordinarios porque " los recursos presupuestarios normales resultan insuficientes para las demandas actuales de incremento".
Los gremios venían haciendo reclamos de incremento de sueldos desde hacía tiempo, pero la protesta se profundizó luego del escándalo protgonizado por Varizat. En la masiva movilización de ayer se reclamó justicia y se renovaron los pedidos salariales.
Peralta pidió a los santacruceños "templanza para resistir las agresiones y las presiones".
Fuente: DyN y Télam