POLITICA
VIAJE A CIUDAD DE MÉXICO

En su primera misión al exterior, Felipe Solá acordó "profundizar la relación" con México

Tras participar en el relanzamiento de la CELAC, el canciller se reunió con López Obrador y su par mexicano con el objetivo de reimpulsar la agenda bilateral en materia económica y política.

felipe sola Andrés Manuel López Obrador
El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. | CEDOC

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, acordaron este jueves impulsar el vínculo estratégico entre los dos países durante la V Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar en México. "Cancilleres de Argentina y México coincidieron en profundizar la relación estratégica bilateral", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

De acuerdo con este plan, el Gobierno de Alberto Fernández y el mexicano extenderán el Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6) que otorga un trato preferencial a determinados productos, en especial los de origen industrial. Ante ello, Argentina expresó su deseo de buscar un mayor acceso al mercado del país norteamericano para sus productos agrícolas e industriales.

México, por su parte, manifestó su interés en ahondar en la colaboración económica con Argentina a través de programas sociales y del Sistema de Precios de Garantía que se implementa en el país azteca, según consigna el documento.

Los dos países coincidieron en impulsar la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica para promover la cooperación Sur-Sur e identificar las áreas en las que se puede incluir a Centroamérica. Además, este año se celebrará la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires para definir los aspectos que marcarán la relación estratégica de ambas naciones.

Los dos gobiernos también se propusieron también buscarán profundizar sus coincidencias en foros regionales para crear una mayor sintonía entre la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Venezuela suspendido y a Bolivia en proceso de incorporación. El Gobierno mexicano y argentino también buscarán “acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur” y “colaborar en la revitalización” de la CELAC.

“No es casual que mi primer viaje como canciller sea a México -un país hermano con el que tenemos una historia de solidaridad- y a la CELAC, que tiene un enorme significado para nuestro país. Vine para renovar el compromiso argentino por una América Latina y Caribe en unidad”, explicó Solá en su cuenta de Twitter. “La unidad es la clave para que nuestra región se inserte con éxito y dignidad en el mundo”, señaló el canciller de Alberto Fernández. “Podemos tener diferencias pero nos une la plena conciencia sobre los riesgos que corre América Latina. Por eso vamos a trabajar para que nuestros logros sean visibles y destacados”.

Tras reunirse con el presidente mexicano, Solá manifestó: “En México pude confirmar la solidez de la relación que el Presidente Alberto Fernández anudó con Manuel López Obrador. Se abre un nuevo panorama comercial después de años muy negativos para la Argentina. Tendremos buenas noticias. Exportaremos más y crearemos más empleos”. "Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de relanzar el vínculo bilateral –que consideraron estratégico– a partir de la flamante gestión de gobierno en la Argentina, así como en profundizar las coincidencias en temas regionales y globales", señaló el comunicado de Cancillería.

Relaciones

  • El comercio bilateral en 2018 entre Argentina y México alcanzó los 2.612 millones de dólares, por lo que ambas naciones consideran que hay margen para aumentar el intercambio de bienes y servicios.
     
  • México representa el quinto destino de las exportaciones argentinas a América, mientras que Argentina es el cuarto país en América Latina que más exporta a la nación azteca.
     
  • México tiene además una presencia relevante en Argentina en el sector de las comunicaciones, aunque también posee inversiones en otros sectores, como la industria química, caucho y plástico, y rubro alimentos, bebidas y tabaco.

D.S.