En lo que será la última contienda electoral del año, un millón de salteños irán a las urnas este domingo 10 de noviembre para definir al sucesor del gobernador Juan Manuel Urtubey. Las elecciones tendrán al actual intendente capitalino, Gustavo Sáenz; y al diputado nacional y postulante del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, como principales protagonistas.
"Queremos sacar a Salta de esta postergación en la que está desde hace años", afirmó Sáenz en el cierre de su campaña el miércoles con un acto en la localidad sureña de Rosario de la Frontera. Hay "muchas personas acostumbradas a no tener agua, a no tener educación ni salud y a tener hambre", agregó.
En tanto, Leavy encabezó su acto de cierre en la capital provincial con el acompañamiento del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y tras señalar que quiere incluir a Salta "en un proyecto nacional", aseguró: "Será una gran elección, y creemos que el próximo domingo 10 de noviembre vamos a tener un gobernador del Frente de Todos en Salta".
Juan Manuel Urtubey: "Sabemos que a nosotros no nos fue bien, la construcción del espacio naufragó"
Los resultados en la provincia comandada por Urtubey fueron diversos este año. En las primarias del pasado 6 de octubre, el jefe comunal de la Ciudad de Salta se impuso con el 42,81 por ciento de los votos, mientras que el peronismo (con sus dos listas) cosechó 32,22 puntos. Juan Manuel Urtubey se presentó como candidato a vicepresidente de la Nación por Consenso Federal y dijo que era "prescindente". Sin embargo, la lista del Frente Sáenz Gobernador incluye funcionarios suyos, dirigentes macristas y parte del radicalismo.
Consenso Federal no tuvo suerte en su provincia a nivel nacional: la fórmula presidencial Roberto Lavagna - Urtubey obtuvo apenas 79.615 votos, que lo ubicaron en tercer lugar detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos con el 10,84%. En el caso de los diputados, Unión por Salta (el espacio provincial de Consenso Federal), obtuvo el 12% de los votos. Por esta razón el espacio no obtuvo ninguna banca de diputado; y Pablo Kosiner, que es diputado nacional desde el 2011, no logró renovar su banca. El mismo fracaso se dio a nivel senadores, con Marcelo Lara Gros encabezando la lista, donde sacaron el 12,17%. De esta manera, Consenso Federal se quedó también sin representantes salteños en el senado nacional.
Roberto Lavagna: “Tiene que haber prudencia en toda la dirigencia”
Orígenes. Tras haber sido compañero de fórmula de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2015, Sáenz se había acercado en 2017 a Cambiemos. Por su parte, Leavy viene de ser electo como senador nacional por la provincia de Salta en los comicios generales del 27 de octubre, cargo que dejará de lado en caso de lograr convertirse en gobernador.
El Frente Olmedo Gobernador impulsa al binomio integrado por el diputado nacional Alfredo Olmedo y su par en la Cámara baja y dirigente radical Miguel Nanni Valero: en las primarias cosecharon el 19,39 por ciento de los sufragios.
El Frente de Izquierda-Unidad propone a la dupla Pablo López-Gabriela Cerrano, que en octubre se quedó con el 3,59 por ciento del electorado. Finalmente, el Frente Grande también estará presente en las elecciones generales con la fórmula Elia Fernández-Diego Saravia Alia: en lo comicios del 6 de octubre había sido apoyada por el 1,96 por ciento de los votantes.
Además de gobernador y vice, este domingo los salteños elegirán once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.
AB/FF