POLITICA
consejo nacional por zoom

En un clima tenso, el lunes se reúne la conducción del PRO

Se trata del primer encuentro del PRO tras el caos político provocado por el comunicado sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez.

20200711_bullrich_cedoc_g
Bullrich. Quedó rodeada en el armado de una mesa ejecutiva. | cedoc

El lunes próximo a las 18 el Zoom de las máximas autoridades del PRO se encenderá. Es que ese día, la presidenta, Patricia Bullrich, convocó a los más de 25 integrantes del Consejo Nacional con la idea de discutir dos cuestiones. Por un lado un documento en el que viene trabajando sobre planificación estratégica y, por el otro, discutir la “identidad” del PRO, algo que podría llevar a un áspero debate.Bajo una “tensa calma”, según lo describen fuentes partidarias, la estrategia territorial y cómo funcionará ideológicamente el partido también estarán presentes en el encuentro.

La misiva de la convocatoria reza:

Estimado,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nos dirigimos a Ud., como miembro del Consejo Directivo del Partido orden nacional, a fin de convocar a la reunión de referencia. La misma se realizará  vía zoom, el día lunes 13 de julio a las 18 hs. A la brevedad, le estaremos enviando el Orden del Día correspondiente.

En este sentido, en lo que refiere a la “identidad” partidaria es un tema que conlleva distintas miradas y, en particular, dos concepciones distintas sobre el rol de la oposición: los moderados o dialoguistas versus los duros. En el primer lote se ubican desde Horacio Rodríguez Larreta (quien está representado por el vicejefe porteño, Diego Santilli, y el secretario General del PRO, Eduardo Macchiavelli) pasando por Cristian Ritondo; del otro lado la propia Bullrich y diputados como Omar de Marchi y Waldo Wolff.

Acuerdo entre Bullrich y Larreta: nace la mesa ejecutiva del PRO y calma las internas

En segundo lugar, también se analizará un documento que elaboró Bullrich donde se explicitan los ejes de trabajo de los próximos años. Entre otras cuestiones, el trabajo en segmentos (intelectuales, universidades, juventud).

La cuestión de la juventud es uno de los temas que inquieta a la titular del partido: se trata del segmento etario al que menos ha podido alcanzar el PRO. “Nos acompañó apenas el 24%”, dijo hace dos semanas.

En el caso de la militancia universitaria, ese será una de las áreas clave: Bullrich puso como ejemplo un caso en Córdoba de cómo debería empezar a avanzar el trabajo político en otras universidades para generar una mayor adhesión del segmento que va desde los 16 a los 29 años, donde Mauricio Macri no pudo terminar de hacer pie.

El Zoom significará también el primer encuentro del PRO tras el caos político provocado por el comunicado sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez al cual se opuso buena parte del partido, empezando por Jorge Macri o el propio Macchiavelli.