Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Caída de imagen
lunes 28 enero, 2019

Según una encuesta, el 72% de los argentinos desaprueba la gestión del Gobierno

Así lo reveló un sondeo de Opinaia, que detalla que los principales problemas de la gente son económicos. Un tercio tuvo problemas para pagar facturas de servicios.

La confianza en el Gobierno de Mauricio Macri se desplomó. Foto: NA
lunes 28 enero, 2019

Una encuesta de la consultora Opinaia reveló este lunes que el 72% de los encuestados reprueba la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, mientras que el 77% considera que la situación económica empeoró respecto de hace un año atrás. Además, Sólo un 30% de los consultados cree que mejorará la economía en 2019.

El sondeo, al que accedió PERFIL, fue realizado entre el 11 y el 23 de enero sobre una muestra total de 2925 casos online en todo el país, y reporta un margen de error del 1,8% y un nivel de confianza del 95%. El estudio hace hincapié en la economía, tema en el que destaca las percepciones negativas de la población consultada, y en la caída de la imagen de la gestión de Cambiemos, para luego analizar los niveles de imagen de cada uno de los principales (posibles) candidatos para las elecciones generales y los eventuales escenarios que pueden desarrollarse en los comicios.

Evaluación de la gestión del Gobierno

Según la encuesta, los principales problemas a atender para los argentinos son la economía (24%) y la inflación (20%). En otro orden está la corrupción (16%), la educación (11%), el desempleo (9%), inseguridad (9%) y la pobreza (7%).

Sobre el principal problema económico es donde se encuentran los peores índices para el oficialismo: un 69% considera negativamente la situación económica del país, un 77% cree que se empeoró respecto de hace un año atrás y sólo un 30% cree que mejorará este año.  

Además se consultó sobre los aumentos de tarifas, otro punto cuestionado de la gestión económica de Cambiemos: un sondeo anterior, realizado en julio de 2018, encontró que un 28% de los encuestados tuvo grandes dificultades para pagarlas y a un 45% que le alcanzó muy justo. Ahora, en enero de 2019 las cifras crecieron: un 33% tuvieron altas dificultades y un 48% llegaron justos.

Evolución del futuro de la economía.

Las respuestas divididas por edades permiten observar la variación respecto de la evaluación de la gestión de Cambiemos: entre los jóvenes de entre 16 y 25 años, un 85% reprueba a Macri; entre 26 y 35 años un 79%; entre 36 y 45 años un 81%; entre 46 y 55 años un 78%. A partir de los 56 años y hasta los 65, el jefe de Estado tiene una aprobación del 49%, y de 54% entre los mayores de 65 años.

Escenarios electorales. Respecto de la imagen de los posibles candidatos, Opinaia ubicó a Mauricio Macri y a Cristina Fernández de Kirchner con el 30% de intención de voto. Los "terceros candidatos" eventuales del peronismo se ubican con distancia: Sergio Massa y Roberto Lavagna miden un 11% en su espacio y Juan Manuel Urtubey un 8%. El exministro de Economía es el único, junto a María Eugenia Vidal, con imagen positiva neta, aunque reporta un desconocimiento alto, del 23% Con menos de un dígito, oscilan Alfredo Olmedo entre el 4% y el 5%; con el 3% Nicolás Del Caño, 2% para José Luis Espert y un 20% de indecisos. 

En las conclusiones del estudio de Opinaia se destaca que "el escenario electoral 2019 parece configurarse mayormente en tres espacios", es decir, el Gobierno, el kirchnerismo, y el peronismo alternativo o federal.

"En función de las hipótesis de candidatos y competencia que se planteen, se obtienen distintos resultados, sin proyectar aún indecisos: en distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y CFK con valores cercanos al 30%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato", analiza el sondeo

Según la encuesta, "al testear escenarios de balotaje, con entre 17 y 29% de indecisos, Mauricio Macri se impone en una eventual competencia tanto contra CFK como contra Axel Kicillof, pero quedaría relegado frente a la figura de Roberto Lavagna. Luego, no se observan diferencias significativas al competir contra Sergio Massa". 

La encuesta completa: 

J.D./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.