POLITICA
En medio de la pandemia

Encuesta: el 80% apoya un impuesto extraordinario a la riqueza

Además, crece la imagen de Alberto como presidente y Larreta como opositor "responsable". Por otro lado, la comunicación oficial desplazó a los medios tradicionales como fuente principal de información.

20200517_cristina_sesion_virtual_prensa_senado_g
Senado de la Nación en sesión virtual. | prensa Senado

El impuesto extraordinario a las grandes riquezas es un tema que se instaló no sólo en la Argentina sino en el mundo, producto de los desastres que genera la pandemia del coronavirus Covid-19. En ese marco, el oficialismo ya anunció que tiene su proyecto de ley en donde los 12 mil argentinos de mayor fortuna podrían pagar una sola cuota para palear la crisis. 

Y mientras el debate se presenta en los medios y en la política con fuertes cruces, la sociedad argentina, según una encuesta, pareciera estar en gran parte a favor de dicho tributo extraordinario, que para implementarse debe pasar por el Congreso como plantea la Constitución Nacional

Es que un 79,5% de la encuesta de Clivajes respondió eso. Un 52,86% dijo estar "muy de acuerdo" y un 26,67% dijo estar "de acuerdo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el sondeo sobre 1142 casos refirió al acuerdo de la baja del 25% del salario acordado entre la CGT y la UIA, con un 32,86% que respondió que "la CGT debería aportar el 25% restante y evitar la reducción salarial", mientras que un 29,05% consideró que "solo debe autorizarse a las PYMEs y empresas en riesgo". Un 16,19% dijo que la medida "es razonable porque evita pérdidas de puestos de trabajo" y un 12,38% que "las empresas tienen ingresos necesarios para afrontar los salarios".

El Frente de Todos tiene listo el proyecto del Impuesto a la Riqueza y espera la reapertura de comisiones

En otro orden, mientras la valoración del presidente Alberto Fernández sigue en alza con un 88% de aprobación, quien también es casi unánimemente aceptado es la cooperación de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño con el Gobierno Nacional. 

Es que el 46,67% consideró que hay "mucha cooperación" por parte del funcionario de la oposición, mientras que un 32,38% respondió "algo de cooperación". Su imagen positiva está en el orden del 60%. 

Por último, es llamativo cómo ha cambiado la fuente principal de información que utilizan los encuestados en esta pandemia. Es que los medios de comunicación tradicionales pasaron de tener el 65% de las respuestas en marzo a tener el 36% en mayo. Y esa diferencia, en gran parte, fue captada por la información oficial, que pasó de representar el 16% en marzo al 44% actualmente. 

Encuesta completa: 

J.D. / MC