POLITICA

Encuesta sobre el paro docente | Culpan más a CFK y los gremios que a Scioli

La mayoría de los consultados cree que el gobierno nacional es el principal responsable. Pero también predominan los cuestionamientos a la actitud de los sindicatos y, menos, a la Provincia.

La mayoría de los consultados cree que el gobierno nacional es el principal responsable por la falta de clases.
| Cedoc

La opinión pública no perdonó a nadie por el paro de 17 días que llevaron adelante los maestros y que dejaron sin clases a 3,5 millones de alumnos bonaerenses. Así se desprende de una encuesta exclusiva hecha por González/Valladares y la firma MGMR para PERFIL en la que, sorprende, un amplio porcentaje de los encuestados responsabilizó al Gobierno nacional por el conflicto, cuando nunca fue parte de la resolución. Pero el problema es que, cuando se paralizan las aulas, la gente hace cargo a todo el mundo.

Ante la pregunta de por qué no se levanta el paro, el ítem más votado fue que la oferta salarial es insuficiente, pero también una porción de los consultados veía intereses políticos ocultos detrás de la huelga. Es decir, apoyan el reclamo de los gremios, pero también piensan que hay motivos políticos para sostener el paro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando se los consulta sobre quiénes son los responsables de que el conflicto no finalice, el 39% le echa la culpa al gobierno nacional, en un porcentaje menor a los gremios, y en última instancia, al gobernador Daniel Scioli. Scioli era, junto con los gremios, el único responsable de solucionar la situación.

Casi la mitad de los consultados dijo que el paro lo afectaba mucho, y es esa una de las principales razones por las cuales la opinión pública se volcó contra todos en este conflicto, el peor desde la década del 80. Algunas contradicciones: el 50% está de acuerdo con que el reclamo se realice con un paro por tiempo indeterminado, aunque el 64% tiene una imagen negativa de los sindicatos.

Más de la mitad de los encuestados cree que Scioli manejó mal la pelea con los gremios. Y eso se vio traducido en la oferta “superadora” que casi como manotazo de ahogado hizo ayer el gobierno bonaerense a los maestros. Porque, más allá de que la creencia generalizada es que los sindicatos se llevan la peor parte, la realidad indica que una huelga tan extensa también lima la imagen del mandatario provincial. “Cuando un padre no puede enviar a sus chicos a la escuela, primero insulta a los gremios pero después al gobernador, porque creen que no quiere o no puede resolverlo (por el conflicto)”, dijo a PERFIL un funcionario nacional, con experiencia en materia de educación.

El gobierno nacional también se lleva su cuota de responsabilidad. Es como con la inseguridad. Si bien es un problema que atañe a las provincias, si hay crímenes en el conurbano, la gente no le echa la culpa sólo a Scioli, sino también al gobierno nacional. Incluso, a veces, primero responsabiliza a Cristina Kirchner y luego a Scioli. Basta con recordar el crimen de Axel Blumberg. Su padre, Juan Carlos, se movilizó a la Plaza de Mayo con una importante cantidad de gente y motivó que en el Congreso se votara el endurecimiento de las leyes penales. Ese crimen había sido cometido en territorio bonaerense cuando Felipe Solá era el gobernador.

Scioli logró ayer abrir la puerta para que finalice el conflicto, presentando una propuesta superadora de la anterior, que eleva el sueldo inicial de un maestro de 3.600 pesos a 5 mil pesos. Los gremios, por su parte, dieron a entender que la oferta sería convalidada por las “bases”. Los dos actores ya acumularon mucho desgaste.