POLITICA
elecciones 2019

Encuesta: tras el debate, más del 80% de los consultados no cambiaría su voto para el 27 de octubre

Un relevamiento de AMBA consultó distintos aspectos sobre el debate presidencial. Quién tuvo el mejor desempeño.

debate presidencial 2019
Los seis candidatos en el primer debate electoral. | AFP

El primer debate presidencial, que se llevó a cabo el domingo 13 de octubre en Santa Fe, dio y dará que hablar durante la semana, dado que las estrictas reglas para las intervenciones de los candidatos limitaron algunos cruces. Si bien algunos analistas ya advirtieron que no generaría cambios significativos en la intención de voto, una encuesta ahora reafirma esa tendencia. De acuerdo a un sondeo en AMBA, al 88% de los consultados el debate no le influyó en la decisión de cara a los comicios del 27 de octubre. 

El relevamiento es de la consultora Federico González y Asociados, que tomó 800 casos en AMBA el 14 de octubre, mediante una encuesta telefónica con encuestador, y con un margen de error de +-4,1. Ante la consulta de cómo influyó el debate respecto a la intención de voto anterior de los consultados, un 48,3% dijo que “le hizo afianzar su voto ya decidido”, y el 39,8% respondió que “no le influyó”.

Un 5,1% respondió que le hizo cambiar su voto, y un 5,6% que lo ayudó a decidir, ya que estaba indeciso. Finalmente, un 1,2% dijo que el debate lo hizo dudar de su decisión, pero no la cambió.

Debate encuesta
Influencia del debate en el voto anterior. Fuente: Federico González y Asociados. 

“Los resultados indican que, en general, las evaluaciones de los candidatos durante el debate se realizan de modo global y en clave de grieta ideológica. Los desempeños de cada candidato en cada aspecto del debate se expresan claramente alineados entre sí y altamente correlacionadas con la intención de voto”, explica en el análisis la consultora.

Otra de las consultas apunta a quién demostró en el debate "estar más capacitado" para ser el próximo presidente de Argentina, más allá de la intención de voto de los consultados. En este ítem, el 49,7% se inclinó por Alberto Fernández, un 29,3% optó por Mauricio Macri, y un 3,5% por Roberto LavagnaJuan José Gómez Centurión obtiene el 2,2%, Nicolás Del Caño un 1,5% y José Luis Espert el mismo porcentaje.  

encuesta debate
Quién está "más capacitado" para ser Presidente según el debate. Fuente: Federico González y Asociados. 

Ante la pregunta de quién creen los consultados que fue, de los seis, el candidato que mejor desempeño tuvo —más allá del candidato que vayan a votar—, un 44,4% coincidió que fue Alberto Fernández, y un 23,5% optó por Mauricio Macri. En desempeño los siguen el candidato del Frente Despertar con un 8,3%, el ex ministro de Economía con un 4,8%, el candidato del Frente de Izquierda con 3,8% y el postulante del Frente Nos, con 2,25%. 

Debate encuesta
Desempeño en el debate.  Fuente: Federico González y Asociados. 

En esa línea, además, un estudio de la consultora Proyección también coincide con que el candidato del Frente de Todos fue quien mejor desempeño tuvo en el primer debate presidencial, donde se trataron cuatro ejes temáticos.

El relevamiento online, en base a 800 casos, arroja que el 52,4 considera que Alberto Fernández "ganó" el debate, mientras un 34,4% se lo atribuye a Mauricio Macri. Atrás se ubican José Luis Espert, con 4,6; Roberto Lavagna con 3; Nicolás Del Caño con 0,5% y Juan José Gómez Centurión, con apenas 0,4%.

Debate encuesta
¿Quién fue el ganador del debate? Fuente: Proyección. 

A.G./EA