POLITICA
Elecciones 2019

Alberto Fernández post-debate: "La diferencia con Macri es que yo dije la verdad"

El candidato por Frente de Todos enfatizó que "Macri dio cifras falsas, dijo cosas muy poco consistentes". Qué dijo Scioli.

Alberto Fernández, contra Mauricio Macri.
Alberto Fernández, contra Mauricio Macri. | Télam

A horas del debate presidencial del domingo, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, evaluó su desempeño e insistió en comparar su discurso con el de Mauricio Macri.

Durante su exposición en la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de Santa Fe, el ex jefe de Gabinete, había apuntado sus dardos a recordar las promesas de campaña que lanzara el actual presidente contra el entonces contendiente Daniel Scioli.

Este lunes, Alberto levantó la misma bandera y apuntó contra las "mentiras" de Macri. El dirigente opositor cuestionó a su principal adversario político y le pidió "que no siga complicando el escenario argentino".

"Yo dije la verdad, simplemente. La diferencia con Macri es que yo dije la verdad. Macri dio cifras falsas, dijo cosas muy poco consistentes", sostuvo Fernández. En declaraciones al canal A24, el ex jefe de Gabinete le reclamó al Presidente "que en verdad deje de hacer campaña y que se dedique a gobernar".

Qué revelaron los gestos de Mauricio Macri y Alberto Fernández durante el debate presidencial

"Que por un ratito pare con las caravanas (en referencia a las marchas del Sí se puede, en apoyo al oficialismo), se meta en el despacho de la Casa Rosada y trate de volver a gobernar", manifestó. En este sentido, le recomendó que "tenga presente cómo es la realidad y trate de no complicarnos en el futuro la vida a los argentinos".

"Tiene que tener presente que una de las posibilidades es que deje de ser Presidente, por lo tanto no está muy bien que tome medidas si en dos meses se va", señaló.

Macri debate
Mauricio Macri durante el debate presidencial.

Entre otras cosas, sostuvo que Macri debería dejar de "gastar el dinero como lo está gastando", ya que "cuando decide bajar impuestos es plata que deja de entrar al fisco". "Lo único que le pedí cuando hablamos en algún momento es que cuidara las reservas, parece que lo hicieran apropósito, no paran de perderlas", cuestionó.

La charla cómplice entre Juliana Awada y Marcos Peña durante el debate presidencial

Por otra parte, recordó que Macri terminó el debate "con una diatriba contra Axel (Kicillof, candidato del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires)", aunque remarcó que "por lo menos lo llamó gobernador". Fernández se refirió de esta manera al comentario que hizo el Presidente durante el encuentro en la Universidad Nacional del Litoral, cuando advirtió que el economista "va a hacer una narcocapaciotación" en territorio bonaerense cuando lo administre.

Por último, Fernández rechazó las críticas en su contra por los gestos que hizo durante sus exposiciones en el debate: "Yo no acuso a nadie, cuando uno discute y habla, por ahí levanta el dedo, pero la verdad es que eso no tiene ningún sentido acusatorio", aseguró al respecto.

Quién ganó el primer debate presidencial, según los analistas

El análisis de Scioli

El ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli consideró que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, "estuvo sólido y contundente" durante el debate presidencial realizado anoche. "Alberto Fernández estuvo sólido y contundente hablando de temas concretos y desenmascarando otras cuestiones. Ya no hay dudas, si es que alguien las tenía", manifestó Scioli.

En declaraciones formuladas esta mañana a ElonceTV el ex candidato presidencial expresó: "Vamos a volver a levantar el país, de la mano de un mercado interno vigoroso, de la recuperación del salario y las jubilaciones".

Scioli destacó que Alberto Fernández mencionara su presencia en la Universidad Nacional del Litoral durante el debate, situación que lo "sorprendió" y que ponderó como un signo de la "sensibilidad" del candidato del Frente de Todos. "Para cerrar la grieta no hay que poner el esfuerzo en peleas que no conducen a nada y hay que enfocarse en los problemas que tiene la gente", advirtió.

EA