POLITICA

Entre el fallo de Servini y acuerdos de urgencia, cierran alianzas para las PASO

El FpV irá con lista única. Qué pasará con Massa y Carrió. Los frentes anti-K en Capital, Provincia y consejeros. No hubo acuerdo entre el macrismo y el PJ disidente.

Sergio Massa, Elisa Carrió, Victoria Donda, Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri y Francisco De Narváez.
| Cedoc

El kirchnerismo y las agrupaciones políticas de la centroizquierda anotaron hoy sus alianzas electorales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, mientras que las febriles negociaciones entre el peronismo disidente y el PRO quedaron truncas. Al filo del cierre del plazo de inscripción, el macrismo y Unión por Todos, encabezado por Patricia Bullrich, acordaron ir juntos en las primarias.

Consejeros 'stand by'. El oficialismo nacional y la mayoría de los partidos de la oposición -reunidos en su gran mayoría en una misma lista- anotaron sus listas de candidatos para la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, pese al fallo de la juez María Romilda Servini de Cubría, que suspendió esa convocatoria por considerarla inconstitucional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, fue inscripto el "Frente por la Justicia", que estará integrado por la UCR, GEN, Libres del Sur, Unión Celeste y Blanco, el PRO, el Socialismo, entre otros, mientras que la agrupación de Carrió y Solanas optó por no presentar una postulación.

De todos modos, el ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el Gobierno apelará la sentencia de la jueza federal con el recurso 'per saltum', por lo que la Corte Suprema definiría si en agosto habrá o no elección de consejeros en las urnas.

Una lista K. La misma magistrada recibió esta mañana la inscripción del kirchnerista Frente para la Victoria, que irá en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires con lista única tanto en el caso de diputados como de senadores.

Según confirmó el diputado justicialista y apoderado del FpV, Jorge Landau, el partido fue inscripto como bloque, encabezado por el PJ y otras doce fuerzas, entre las que se destacan, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Comunista, Humanista, Corriente de Liberación e Integración Nacional (Kolina), Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Intransigente", entre otros.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el FpV está constituido esta vez por 34 partidos y organizaciones políticas con eje en el PJ, aunque no figura en la denominación del frente como en elecciones anteriores. Figura el Partido MILES, de Luis D'Elía, pero no La Cámpora, que al final no fue incripto como partido electoral como se especulaba semanas atrás.

PJ disperso. La principal incógnita, que cerca de la medianoche se develó, fue la falta de un acuerdo entre el peronismo opositor, representado por el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, el diputado nacional Francisco De Narvaéz, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para anudar una elenco con proyección nacional.

Intensas reuniones se hicieron durante todo el día en diversos puntos de la ciudad, pero sin que, se alumbrara un acuerdo que permitiera inscribir un frente que incluya a los dirigentes, a Roberto Lavagna y sectores ligados a Hugo Moyano y Gerónimo "Momo" Venegas.

En tanto, Lavagna avanzó en la conformación de una alianza electoral con el partido Fe de Gerónimo Venegas, Acción Ciudadana de Jorge Giorno y Confianza Pública de Graciela Ocaña y Daniel Amoroso. El partido que impulsará la candidatura del exministro de Economía se llamará "Fe en acción".

Al caerse los acuerdos que venían tejiendo, el dirigente Hugo Moyano cerró alianzas con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y con Francisco De Narváez, quienes integrarán el frente electoral "Unión por la Libertad y el Trabajo".

¿Massa "juega"? En el caso del intendente de Tigre, Sergio Massa, resolvió inscribir la lista Frente Renovador, aunque no aún no está definido si competirá dentro del kirchnerismo o en un espacio opositor. Incluso es una incógnita si presentará solamente candidatos a concejales o también a legisladores provinciales y nacionales. La novedad, en el flamante espacio de Massa, estuvo en la incorporación del intendente de José C. Paz, Jesús Cariglino, que se integraba un frente bonaerense junto al macrismo.

Oposición porteña I. En tanto, se inscribió en la Justicia Electoral para la Capital Federal el Frente Electoral UNEN, que lo integran la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió; Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, el radicalismo, el socialismo de Hermes Binner y Libres del Sur de Victoria Donda, entre otros.

Según se informó en un comunicado oficial, en las PASO, dentro de UNEN, y bajo el nombre "Coalición Sur" se presentarán la Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Partido Socialista y Socialismo Auténtico que proponen como candidatos a Solanas para el Senado y a Carrió para Diputados.

Oposición porteña II. Por otra parte, competirán en otra agrupación Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Donda, como candidatos a diputados y Alfonso Prat-Gay (CC), para la Cámara alta; mientras que por otro sector competirán Rodolfo Terragno (Senado) y el economista Martín Lousteau (Diputados).

En Buenos Aires. La Coalición Cívica-ARI bonaerense cerró hoy un acuerdo con Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico, por fuera de la UCR y el FAP, que armaron su propio espacio, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsin a la cabeza de la lista de diputados.