A pesar del fallo de la Corte Suprema favorable a la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, avanza su juicio político de destitución. Ya votó el primero de los magistrados del Tribunal de Enjuiciamiento.
Se trata de Juan Smaldone, que según trascendió lo habría hecho a favor de la destitución de la fiscal que denunció graves hechos de corrupción en los gobiernos entrerrianos. Incluso Goyeneche había pedido que se apartara a este magistrado del Tribunal de Enjuiciamiento.
Goyeneche sostiene que no está garantizada la imparcialidad de Smaldone. Ella misma intervino en una causa donde se imputó a Guillermo Smaldone, su hijo. Se trata del exministro de Trabajo del gobierno de Sergio Urribarri, que también controló el Tribunal de Cuentas de la provincia.
En las próximas semanas se conocerá el voto de Verónica Mulone, que integra el tribunal en representación del Colegio de Abogados. La letrada dejó trascender que al igual que Smaldone votará a favor de la destitución de la fiscal. Luego de Mulone seguirán los otros cinco miembros de este tribunal que avanza en destituir a esta fiscal.
¿De qué se la acusa?
La principal acusación que pesa contra esta fiscal es por no haberse excusado de participar en una causa de corrupción en la Legislatura de Entre Ríos. Su marido tenía un vínculo comercial y personal con uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla.
Además, Goyeneche y Opromolla compartieron la propiedad de dos inmuebles. Así fue que quienes la acusan se encargaron de difundir fotos de ella con su marido donde se lo ve a Opromolla en un ambiente amistoso.
Goyeneche sostiene que no está garantizada la imparcialidad de Smaldone. Ella misma intervino en una causa donde se imputó a su hijo
El caso tomó revuelo público al punto tal que la Corte Suprema resolvió que hizo lugar a un Recurso de Queja que había planteado la fiscal. A partir de eso, el Superior Tribunal de Entre Ríos deberá resolver en un nuevo fallo que responda al planteo de Goyeneche de que su jury es inconstitucional porque se reemplazó al fiscal por un fiscal ad hoc.
AR CP