POLITICA
Senado

Entre los tres senadores tucumanos suman 88 asesores

La polémica por la cantidad de colaboradores de los legisladores no afloja. Alperovich, Mirkin y Elías de Pérez tienen familiares en su equipo.

senado
Senado de la Nación. | NA

Cuando desde el Gobierno Nacional impulsaron la Ley de Solidaridad muchos críticos apuntaron a que la política también debería ajustar sus gastos y sumarse a esa "solidaridad". Si bien la polémica por la cantidad de asesores que tiene cada legislador viene de larga data, el pedido de "austeridad" a la política cada vez es más fuerte.

En ese marco, el medio tucumano La Gaceta consignó que entre los tres senadores nacionales de Tucumán suman 88 asesores. Esta información es pública gracias a la ley 27.275 (de acceso a la información pública) y se puede corroborar por la página del Senado de la Nación la nómina y escala salarial de los colaboradores de cada senador.

El Senado, según se observa en su página web, cuenta con 4.934 empleados. Para designar el rango de cada trabajador, existen 14 escalafones diferentes.El nivel más alto cobra, sin contar antigüedad ni capacitación, $ 143.427,54 por mes. Un asesor de rango 14, en cambio, cobra $ 23.423,67.

Cámara de Senadores: quiénes son los legisladores con más asesores

En diálogo con La Gaceta, la senadora tucumana de Juntos por el Cambio (UCR), Silvia Elías de Pérez, explicó el límite que cada senador tiene para designar a sus colaboradores: "En el Senado, cada senador o senadora dispone de una determinada cantidad de módulos. Los que se le asignan a la cobertura de cargos de asesores en su respectivo despacho". Los módulos representan una cantidad de dinero establecida por la división de presupuesto, y para cada cargo a cubrir el senador en cuestión debe destinar un cierto número de módulos que corresponden al escalafón de ese cargo.

Actualmente, Elías de Pérez tiene asignados 39 asesores, nueve de ellos de planta permanente y 29 con contratos transitorios. De sus colaboradores, 18 pertenecen a los cuatro rangos más altos dentro de la escala salarial de la Cámara, cobrando por encima de los $ 100.000 pesos cada uno.

“Los senadores del interior tenemos una doble responsabilidad: por un lado, cubrir nuestro trabajo como legislador nacional, lo que implica ser parte de comisiones que abarcan distintas especialidades, y por el otro, sostener una presencia activa en nuestras provincias para no perder el vínculo con los electores a quienes nos debemos. Los asesores son elegidos y removidos por el senador que los propone”, comentó.

Por su parte, sus pares del Frente de Todos, Beatriz Mirkin y José Alperovich (denunciado por violación por su sobrina), tienen 21 y 28 asesores, respectivamente. Restando dos años para finalizar su mandato, Mirkin cuenta con tres empleados de nivel uno que cobran $ 143.427,54 por mes sin contar antigüedad ni viáticos.

Si se tiene en cuenta al total de los miembros de la Cámara, quien más empleados tiene asignados es el senador por Santiago del Estero Gerardo Montenegro, con 50 colaboradores, consignó La Gaceta.

VIDEO | Autocrítica de Basualdo, el senador con 60 asesores: "Lo malo nomás publican"

El equipo de cada senador puede ser consultado en la página www.senado.gov.ar/senadores, en la que dentro del perfil de cada uno, se observa el personal que tiene designado, si corresponde a planta permanente o transitoria, e incluso su rango dentro de la escala salarial.

Entre los que acompañan a José Alperovich aparece Lucía Temkin (sobrina del senador y ex candidata a legisladora provincial) y Jorge Gassembauer (su secretario personal durante la gestión como gobernador).

Dentro del equipo de Beatriz Mirkin, conformado por 21 personas, se encuentran Cristina Mirkin y Oscar Simón Mirkin (en planta permanente), entre otros. Además, dentro de su nómina se encuentran tres personas con el mismo apellido, Víctor, Karen y Mónica Zurita.

Diputados. Esta información también está disponible para conocer los detalles de los empleados en Diputados. Así lo confirmó el diputado Mario Leito al medio tucumano: "Las autoridades de la Cámara publican la totalidad de los funcionarios”. Aclaró también que a cada diputado se le da la posibilidad de designar a cuatro asesores. En su caso, al haber asumido recientemente, debió hacerlo a fines del año pasado. Nosotros tenemos a nuestros asesores propuestos, no han sido designados todavía, ya que depende de presidencia (de la Cámara)”, advirtió.

Lo mismo sucede con la opositora Lidia Ascárate. “Nos dieron la posibilidad de designar a dos asistentes de nivel tres, y dos secretarios de nivel ocho” precisó.

Según la escala salarial publicada por la Cámara de Diputados, también existen 14 escalafones diferentes. El nivel más alto cobra, sin contar antigüedad ni capacitación, $ 130.388,67 por mes. Un asesor de rango 14, en cambio, cobra $ 21.294,24. Si se utiliza como ejemplo al equipo de la diputada Ascárate, dos de sus asesores cobran cada uno $ 93.509,51 mensuales, y los otros dos $ 47.217,67 por mes.

En cuanto a los requisitos para ser designados, la diputada de Juntos por el Cambio detalló: “deben tratarse de personas idóneas, que no se desempeñen en otro cargo público y que no tengan algún tipo de incompatibilidad con el ejercicio de la función”. A su vez, distinguió que también existen asesores dentro cada bloque legislativo, quienes ad honorem participan en la elaboración de los proyectos que luego se tratan en el recinto. “Muchos de ellos son profesionales realizan estudios económicos, previsionales, fiscales” sostuvo.

ED CP