POLITICA
REPORTAJE DE JORGE FONTEVECCHIA

Entrevista exclusiva a Massa: "Creo que 2014 no va a ser un año bueno"

El intendente de Tigre y actual precandidato a diputado afirma que decidió poner "marco jurídico" a los problemas "de la realidad". La relación con Macri y De Narváez. Video. Fotos.

Sergio Massa responde a días de las elecciones primarias.
| Enrique M. Abbate

El líder del Frente Renovador que lo lleva como principal precandidato a diputado nacional en las PASO explicó en diálogo con el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, que buscará brindar soluciones desde su banca a los "problemas" escuchados como intendente. Sergio Massa se mostró algo incómodo ante preguntas sobre declaraciones y hechos pasados.

"Los intendentes son importantes porque gobiernan ciudades más grandes que muchas provincias. No es como hace veinte años, cuando los intendentes eran alumbrado, barrido y limpieza. La transformación del área metropolitana en un área única en comunicación, información, en redes, ha hecho que el peso de los problemas recaiga siempre sobre los intendentes", explicó Massa sobre los mayores conflictos a nivel social del Conurbano.

Y agregó: "Cuando una escuela está rota, le preguntan al intendente, a pesar de que el sistema educativo es provincial. Ante un hecho de inseguridad, le preguntan al intendente, a pesar de que no hay policía municipal. Cuando hay una inundación, le preguntan al intendente, a pesar de que la hidráulica está centralizada en la Provincia. Por un problema social, le preguntan al intendente, a pesar de que los programas sociales son provinciales o nacionales. Los municipios hoy cobran alumbrado, barrido, limpieza y conservación de la vía pública, o tasa de servicios generales. Reciben, además, un adicional de coparticipación en función de salud, y b".

"Acá hay una revolución de los coroneles que tiene que ver con poner en términos de poder jurídico lo que hasta ahora es la realidad. Esos somos nosotros. Nosotros decidimos pelear para ponerles derecho y marco normativo a las obligaciones que caen sobre los intendentes. Muchos intendentes se animaron. Algunos no".

Luego, visiblemente molesto por preguntas sobre Wikileaks, su relación con los Kirchner y sobre encuentros con Mauricio Macri o Daniel Scioli, Massa buscó responder sobre sus proyecto político. "Nosotros armamos un espacio convocando a todos los sectores, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, por la situación de la provincia, y pensando que esta pelea de David contra Goliat es difícil", dijo.

"Cuando uno arma una lista, trata de convocar a todos. Ahora, no es infinito. Y entonces mira en función de la posibilidad de aporte y la posibilidad de incorporar en las listas. Gente que estuvo con De Narváez hay un montón. Mónica López... Formalmente el PRO tampoco forma parte del Frente Renovador. En realidad, hay dirigentes macristas, hay dirigentes que vienen de estar en la Unión Celeste y Blanca", detalló.

"Es gente que eligió dejar de participar en esta elección como PRO para participar en el Frente Renovador. No sé si soy claro, el PRO no presentó su Frente. No presentó su lista y la gente del PRO eligió, salvo en algunos distritos porque el PRO tiene candidatos locales en distritos que no van en el Frente Renovador. Y hay gente del PRO que fue con De Narváez también. Castrilli en La Matanza, por ejemplo".

Sobre la alianza de Macri y lo poco publicitada por los medios de la alianza con Adrián Pérez, dijo "algunos se prestaron al juego del Gobierno de querer dejarnos pegados con esa alianza, fueron funcionales".

Por último, analizó la gestión del actual Gobierno y proyectó cómo será el año próximo: "La Argentina cada diez años tiene ciclos complejos. Y hay que apostar a que eso no pase, pero el esfuerzo mayor lo tiene que hacer el Gobierno. Los precios internacionales no son los mismos que hace cinco años, el nivel de reservas claramente viene cayendo, el peso en la balanza del saldo negativo de lo energético cada vez tiene mayor impacto, y además tenemos, producto de la inflación, una pérdida de competitividad en todos los sectores. Eso está generando un cuello de botella cada vez más grande. Entonces, creo que 2014 no va a ser un año bueno, salvo que el Gobierno tome las medidas que tiene que tomar básicamente contra la inflación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite