POLITICA
Gremiales

Ante la escalada inflacionaria, la Uocra adelantó su paritaria y cerró un 76%

El gremio que lidera Gerardo Martínez acordó con las cámaras empresarias una revisión de su acuerdo salarial, que totalizará en noviembre una recomposición de ingresos. Los montos.

Alberto Fernández participa de un acto de la UOCRA 20220520
El presidente Alberto Fernández participa de un acto de la UOCRA, junto al secretario general del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, en Esteban Echeverria, provincia de Buenos Aires. | NA

En medio de una escalada inflacionaria que parece no ceder, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), sindicato que conduce Gerardo Martínez, y la cámara empresaria de la actividad (Camarco) revisaron la paritaria, sumando un 14% a lo ya establecido para totalizar en noviembre una recomposición anual de ingresos del 76%.

El gremio, suma a los tramos rubricados para septiembre, octubre y noviembre de un 8%, otro 5% en los dos primeros meses y un 4% en el mes número once del año. De este modo, al 62% acordado previamente se le añade un 14% para alcanzar una cifra que superará al incremento de precios que se prevé para dicho momento de 2022.

Un dato que resaltan desde la conducción gremial es que en noviembre habrá una nueva revisión de este entendimiento y que las partes involucradas en la tarde del jueves presentaron la propuesta ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y solicitaron su inmediata homologación.

Los gremios estatales buscan reabrir sus paritarias

Paritarias 2022

El pacto de la Uocra aparece tras lo firmado por los estatales bonaerenses, que sellaron con el Gobierno en mayo pasado un aumento salarial del 60% en cinco tramos, a lo que ahora se añade un 10% sobre el monto acordado para septiembre que se cobra en octubre, llegando así al 70% anual. Y, además, lo determinado por la UOM, que concretó para la rama siderúrgica un alza extra del 20% más un adelantamiento de tramos luego de una negociación en la que participó el colectivo sindical que lidera Abel Furlán, la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos Argentinos (CLIMA) y la compañía SIDERCA SAIC, con una revisión en febrero próximo.

JPK / ED