POLITICA
mendoza

Escándalo y denuncia: parte de la leche en polvo que el Gobierno le entregó a Conin se puso en venta

El hecho se conoció esta semana luego de una denuncia de la organización elegida por la ministra Sandra Pettovello para distribuir los productos almacenados. El director acusó a asociaciones civiles.

La Fundación Conin donde descargan leche en Mendoza
La Fundación Conin donde descargan leche en Mendoza | Captura de video

Luego de que el Ministerio de Capital Humano enviara 87 mil kilos de leche en polvo a la ciudad de Las Heras, en Mendoza, la fundación Conin denunció que parte de esos productos se pusieron a la venta. Su director ejecutivo acusó a asociaciones, pero también manifestó que hubo particulares que lo hicieron. 

La denuncia fue realizada este jueves en la Oficina Fiscal N° 6 de Mendoza bajo la carátula de defraudación en perjuicio de la administración pública. El director Diego Álvarez calificó de "sinvergüenzas" a quienes aprovecharon la necesidad para hacer un negocio y aclaró: "Son dos cosas distintas. En Marketplace había personas que ofrecían una o dos cajas de leche, particulares que las habían recibido. Pero después nos enteramos que corrían audios de que pedían 1000 pesos por caja de leche", sostuvo. 

Sin dar nombres, detalló que hubo organizaciones civiles que de inmediato comenzaron con la venta a sus asociados, algo que también fue percibido por la policía. "Una familia que recibe dos cajas ha ido a un almacén y la ha canjeado porque no la necesitaba. Esto es distinto a publicar que se venden las cajas de leche en la asociación y este es el caso", diferenció. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El miércoles llegaron los camiones de leche. Ese día se distribuyo el 80%. Ayer fue cuando advertimos y nos llegaron mensajes de que la estaban ofreciendo en Marketplace", dijo en diálogo con radio LV Diez. "Hay comedores y merenderos con los que trabajamos. Esto nos superó, entonces empezamos a recibir pedidos de otras asociaciones que no asistíamos. En estos dos días hemos distribuido en más de 180 comedores", agregó el directivo. 

El miércoles llegó el cargamento con decenas de cajas enviadas por la cartera de Sandra Pettovello y, de acuerdo a Álvarez, el jueves se completó toda la entrega. Ahora, la investigación avanza sobre los sospechados de querer cobrar $3000 por cada caja o $30.000 por 12 unidades.

Alimentos: el titular de Cáritas dijo que la retención fue "una vergüenza" y Patricia Bullrich cruzó a la Justicia

 

El escándalo de los alimentos en Capital Humano

Una denuncia hecha por el dirigente social Juan Grabois en febrero destapó, semanas después, un escándalo en el ministerio conducido por Sandra Pettovello. Desde la cartera se negaron a entregar las 5 mil toneladas de productos que se encontraban almacenados en dos depósitos (Villa Martelli, en Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán), incluso apelando un pedido del juez federal Sebastián Casanello para que presenten un esquema de reparto. 

Javier Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello 20240606
Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

Sin embargo, esa misma semana echaron de su cargo en la secretaria de Niñez y Familia a Pablo de la Torre, a quien acusaron porque parte de esos alimentos estaban próximos a vencerse. Además, el ahora ex funcionario fue denunciado por la cartera, alegando contratos y manejos espurios en la tercerización de empleados. 

En el mismo comunicado donde se informó la decisión, Capital Humano indicó que distribuiría de forma inmediata los alimentos con el Ejército. Luego detallaron que la Fundación Conin, creada por Abel Albino, sería la encargada de repartirla en distintos puntos del país, lo que también desató polémica. 

El hecho originó todo tipo de críticas contra Pettovello y fue el presidente Javier Milei quien, en numerosas oportunidades, salió a respaldarla públicamente. La ministra habló en un Zoom con libertarios este jueves por la noche y, tratando de devolver la encomiable lealtad que le demostró el jefe de Estado, despejó rumores de renuncia y sentenció:  "No voy a dejar solo a mi amigo".

 

 

Gi