Perfil
CóRDOBA
Anses y Pami

Milei estudia dividir el ministerio de Capital Humano en dos y asoma un hombre de Lule Menem

Ante la crisis que atraviesa la ministra y amiga del presidente Sandra Pettovello, se está por tomar una decisión de achicar el alcance de sus funciones. La intención es pegar un volantazo y dejar en el pasado el escándalo de los sobresueldos y la comida retenida en galpones.

Lule Menem
Lule Menem | LPO

En pos de superar las crisis internas del gabinete, el presidente Javier Milei estudia achicar el alcance del mega ministerio de Capital Humano y extirparle dos áreas de magnitud: Anses principalmente. Desde el interior de La Libertad Avanza alertan que la persona tiene que ser un “libertario puro”. No traer a un reconocido técnico como fue el cordobés Osvaldo Giordano, con vasta experiencia, pero que no responde a los lineamientos directos de la presidencia.

Quienes elegirán a esta persona son Karina Miliei y el propio “Lule” Menem. Desde Casa Rosada se sospecha en los pasillos que el riojano sería el hombre ideal para ocupar el cargo. Otros responden que eso lo alejaría de su objetivo mayor: armar el tejido nacional de LLA en el país. En caso de hacerse cargo de dos de las mayores cajas del Estado, podrá tener recursos pero no tiempo para reordenar el mapa nacional. La carencia de apoyo en el Congreso Nacional a la Ley Bases es una muestra que la necesidad hoy es conseguir más bancas. Las próximas elecciones llegan en un año, y allí deben apuntar todos los cañones.

Lule Menem y Karina Milei

Sacarle la mochila de administrar el Anses puede ser, al mismo tiempo un alivio para Pettovello. Toda su concentración y atención se podrá poner en “desarticular” a los “gerentes del hambre”, como suelen llamar a las organizaciones “piqueteras” o sociales.

La verdad de los comedores en Córdoba: son 483 comedores "populares" que reciben asistencia estatal

La organización correcta de los planes y las ayudas sociales le permitirá al gobierno nacional tener un mayor acercamiento a las realidades del conurbano bonaerense y desde allí comenzar a hacer política instalando a nuevos dirigentes o potenciando a los actuales. Si esto se logra transparentar, puede llegar a ocasionarle un serio problema a la construcción que está haciendo el gobernador Kicillof con los intendentes.

Por su lado, Lule Menem continuará acaparando poder. Si es no es quién asuma en los organizamos seguramente será una persona de su riñón. Ya fue quien monitoreó los nombramientos en las segundas líneas, tanto en el Anses como en el Pami. Ahora, el hombre de confianza de Karina Milei absorberá control sobre todo el personal que conducirá los entes nacionales. Ya su poder se siente en las filas libertarias, tanto que el sobrino del ex ministro del Interior Carlos Corach tuvo que renunciar como subdirector ejecutivo de Anses por la pelea con Lule.    

Pettovello en su peor momento

La imagen de Sandra Pettovello resultó seriamente dañada por el escándalo de los alimentos y los sobresueldos, y una encuesta de Zuban Córdoba reveló que el 59,7% de los consultados cree que debería renunciar. Otro 65,1 por ciento está en desacuerdo con que sea "la mejor ministra" como sostiene Javier Milei y sus voceros.

20240608_sandra_pettovello_na_g

El mismo presidente es incansable en su defensa a la ministro y amiga. Pero cada vez le cuenta más sostenerla como cabeza de la mega cartera que concentra la ayuda social, el Anses y el Pami. El mismo vocero, Manuel Adorni la calificó como “lo más grande que hay, es una ministra sensacional, es buena y decente”, tras el escándalo por los alimentos acopiados en dos depósitos que el Ministerio de Capital Humano demoró en repartir.

Cadetes de la policía en la calle: ya salieron a hacer prácticas 800 de los 1.500 previstos

Karina Milei mira de reojo todo lo que está pasando. No le agrada que su hermano confunda su relación con la deficiente gestión. Mas del 30% de funcionarios que dejaron el estado, ya sea por renuncias o apartados, en estos seis meses pertenecieron a la cartera de Pettovello. La imagen de falta de competencia puede terminar afectando al propio Milei.

Lule Menem es un nombre que trabaja codo a codo con la secretaria de la presidencia. Algunos operadores lo indican como la persona que fogoneó los tropiezos de Pettovello. Otros sectores apuntaron hacia Santiago Caputo, quien había tenido diferencias con la ministra por las negociaciones con las universidades que derivaron en la marcha de protesta más grande de la última década.