Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Cadetes de la policía en la calle: ya salieron a hacer prácticas 800 de los 1.500 previstos 

Fueron asignados a “corredores seguros” y participaron de operativos saturación. La Provincia mejoró las becas educativas que se paga a los aspirantes: de $90.000 pasaron a $200.000. Récord de inscriptos para el 2025.

Cadetes de la policía de Córdoba
Cadetes de la policía de Córdoba | Cedoc

Las autoridades de la Policía de Córdoba y de la Provincia respiran aliviadas por lo que consideran una primera semana exitosa de la experiencia de sacar a la calle a cadetes y aspirantes; estudiantes de los últimos cursos de las escuelas de Oficiales y Suboficiales de la fuerza. 

Mientras tanto, se observa una cifra récord de inscriptos para la Escuela de Oficiales para el ciclo lectivo 2025, cuyo plazo finaliza el 30 de este mes.

La Provincia decidió aumentar el pago de las becas educativas, de $90.000 a $200.000 lo que podría ser un aliciente importante. Los aspirantes y cadetes de los últimos años cobran entre $300.000 y $400.000 por las prácticas, según el caso.

Cadetes de la Policía de Córdoba

Polémica y prácticas

Si bien el número de jóvenes en condiciones de hacer las prácticas es de 1.500; la experiencia es gradual. Hasta ahora fueron destinados 800, entre Capital y el interior.

Roberto Orentani, director de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, precisó en el programa Con el diario del lunes, emitido anoche por Canal 10, que el destino que se les dio fue en “corredores seguros”, como vigilancia en el microcentro, Nueva Córdoba, la Terminal de Ómnibus.

La verdad de los comedores en Córdoba: son 483 comedores "populares" que reciben asistencia estatal

Los estudiantes no tienen estado policial y la polémica se desató por ese motivo. Desde la oposición, la cátedra jurídica y desde las agrupaciones que pugnan reconocimiento gremial en la fuerza advirtieron sobre situaciones de vulnerabilidad en que podrían encontrarse al no ser policías. Se puso como ejemplo la desproporción que podría darse si uno de estos cadetes es abordado por delincuentes armados. Si bien cuentan con chaleco de protección balística, sólo portan armas de letalidad reducida como las Byrna. 

Al respecto, Orentani aseguró que las prácticas no se harán en las denominadas “zonas rojas” según el mapa caliente que maneja la Policía. 

Roberto Orentani, director de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba

Consultado sobre cuál es la instrucción que tienen en caso de enfrentarse a delitos en flagrancia o una situación crítica, el jefe policial explicó que “deben resguardarse, tienen elementos de comunicación para pedir ayuda; no pueden exponerse a situaciones de peligro y sólo deben colaborar con el resto del personal”. En este sentido, aseguró que a la par de los practicantes hay oficiales que son docentes e instructores en número suficiente. 

También subrayó que al ser aspirantes con una formación de dos o tres años ya están capacitados para desempeñar este tipo de actividades.

Las prácticas profesionalizantes -tal como se las definió en el decreto provincial- se realizan de lunes a viernes con una extensión de entre cuatro y seis horas.

Cadetes de policía en la calle: una decisión, entre la necesidad y el tácito reconocimiento de un fracaso

Si bien no es una experiencia nueva, la masividad es lo novedoso. La currícula de la escuela de Oficiales está incorporada al MInisterio de Educación desde 2021 y el título que reciben quienes la desarrollan es de técnico superior en Seguridad Pública. El primer año tiene previsto un internado y en el segundo y tercer año, con doble escolaridad, las clases se desarrollan entre las 6,30 y las 18,30.

Fuentes cercanas al ministerio de Seguridad de la provincia dejaron trascender que el objetivo no sólo es formar a los cadetes en tareas preventivas, sino seleccionar aquellos cuyo perfil pueda desembocar en cuerpos de investigación criminal. 

La semana pasada un grupo participó, a la par de las brigadas convocadas, de un operativo saturación para detener a personas imputadas por hechos de Violencia Familiar y de Género. Eran causas frenadas que se reactivaron con las dotaciones policiales necesarias para realizar allanamientos y detenciones.

Récord de inscriptos. El 30 de junio terminarán las inscripciones para el ciclo lectivo 2025 de la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba. Hasta ahora se anotaron más de 8.000 hombres y mujeres. En julio, comenzarán las inscripciones para la Escuela de Suboficiales.