En la tarde del miércoles, en la ciudad de La Plata, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional realizó un escrache al local partidario del candidato oficialista al gobierno provincial Aníbal Fernández, y denunció su responsabilidad política en la llamada Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002.
“Candidato a la Cárcel” es la frase que se coreaba entre los y las manifestantes, que decidieron señalizar la responsabilidad de Fernández, quien fuera Secretario General de la presidencia de Eduardo Duhalde el 26 de junio de 2002 cuando se ordenó la feroz represión a la movilización que reclamaba en Avellaneda por trabajo, alimentos y planes de empleo.
Además, afirmaron que repudian esta candidatura porque: “Este asesino, este cómplice, se fue reciclando con los sucesivos gobiernos. Fue quien difundió desde los medios de comunicación la mentira criminal de que las muertes y los cientos de compañeros heridos habían surgido de una pelea entre piqueteros, cuando él sabía que el gobierno del que formaba parte orquestó la represión”, sostuvieron en un comunicado de la organización.
El escrache se realizó en el marco de una jornada de lucha en apoyo al paro de los trabajadores/as estatales de la provincia, y contra la precarización laboral y los maltratos en las cooperativas de trabajo del Municipio de Bruera. “Nuestros compañeros Darío y Maxi estuvieron presentes como en cada lucha de hoy, porque seguimos con reclamos similares a los del 2002, ya que no hubo soluciones de fondo a los sectores populares después de más de 12 años de kirchnerismo” expresaron en el escrito.