POLITICA
el 21 y 22 de noviembre, los alegatos de las querellas y la fiscala

ESMA: "Febrés salía del cuarto de tortura más sacado"

María Milesi de Pisarello explicó la participación del ex prefecto en los tormentos que se aplicaban a los detenidos. Recordó que estuvo presente en el momento de su secuestro, en diciembre de 1977.

1023esma468tel
| Tlam

Los relatos de los sobrevivientes complican cada vez más la situación del ex prefecto Héctor Febrés. Según contó una de las testigos que estuvo secuestrada ilegalmente en la ESMA, el represor " salía de los cuartos de tortura más sacado de lo habitual, por lo que puedo entender que participaba" de los tormentos que se aplicaban a los detenidos en el centro clandestino que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.

María Milesi de Pisarello relató ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) que fue secuestrada en diciembre de 1977 en Uruguay y trasladada a la Argentina en un operativo del que participó Febrés.

La mujer contó que fue secuestrada junto a su marido y su pequeña hija quien luego fue entregada a sus abuelos y que al llegar a la ESMA, encapuchada, esposada y engrillada, fue "recibida" por el detenido represor Jorge "el Tigre" Acosta.

Milesi de Pisarello fue la primera testigo de esta octava jornada del proceso que se le sigue a Febrés y en la que también está previsto escuchar los dichos de Enrique Fukman, María Milia de Pires, Marisa Sadi y Lydia Cristina Vieyra.

El abogado Rodolfo Yanzón quien representa de algunas víctimas en la causa, anticipó que el 21 y 22 de noviembre próximo serán los alegatos de las querellas y la fiscalía, en tanto el 27 de noviembre hará lo propio la defensa del imputado.

El proceso que lleva adelante el TOF5 es el primer juicio oral por hechos ocurridos en la ESMA que tiene lugar tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final.

En este juicio el único imputado es el ex prefecto Héctor Febrés, conocido como "el gordo Daniel" o "Selva" por reunir el salvajismo de todos loa animales, según diversos testimonios.

Fuente: Télam