POLITICA
Ayer, la querella solicit la misma pena

ESMA: la fiscalía pidió 25 años de prisión para Febres

La fiscal Mirna Goransky sostuvo que el represor debe ser condenado por “crímenes de lesa humanidad enmarcados en un genocidio” llevado a cabo por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar.

1101frenteesma468
| Cedoc.

Coincidente con el pedido realizado ayer por la querella, la fiscalía pidió hoy que el ex represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ex prefecto Héctor Antonio Febres sea condenado a 25 años de prisión por “crímenes de lesa humanidad” que se “enmarcaron en un genocidio” perpetrado por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura.

“La ESMA fue uno de los engranajes del genocidio”, proclamó la fiscal Mirna Goransky, quien definió que “las Fuerzas Armadas diseñaron un plan de exterminio de su propio pueblo”. Todo lo expuso en el alegato del juicio a Febres, que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Oral en lo Federal Cinco (TOF5).

Para la representante del Ministerio Público quedó demostrado que Febres fue coautor del secuestro y tormentos sufridos por Carlos García, Alfredo Margari, Carlos Lordkipanise y Josefina Prada de Oliveri, que estaba embarazada de cuatro meses y fue violada en la ESMA.

Al finalizar el alegato de la fiscalía, el TOF5 pasó a cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima, ocasión en la que será el turno de los defensores del único imputado en estas actuaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego serán los turnos de las "réplicas" y "dúplicas" para que Febres diga sus "última palabras" y el tribunal se retirará a deliberar para el dictado del veredicto que se conocerá el 14 de diciembre próximo, en tanto el 21 se leerán los fundamentos de la sentencia.

En la víspera, las querellas coincidieron en reclamar 25 años de prisión para Febres por las privaciones ilegales de la libertad y tormentos a Carlos Lordkipanidse, Josefa Prada de Olivieri, Carlos Alberto García y Alfredo Margari. Los pedidos de condena efectuados por las querellas se escucharon ayer en una audiencia en la que el ex prefecto (quien fue abucheado por el público durante un cuarto intermedio) debió volver a sentarse en el banquillo de los acusados ya que la ley procesal exige la presencia del imputado en esa etapa del debate.

El acusado "sigue guardando silencio sobre el destino de bebés robados y sus padres", enfatizó la abogada Miriam Bregman, patrocinante del sobreviviente Lordkipanidse, quien reclamó que se cambie la figura legal y se condene al ex prefecto por "genocidio".

Los letrados Rodolfo Yanzón y Luz Palmas Zaldúa, en representación de otros dos sobrevivientes, también solicitaron idéntica pena para Febres, apodado "El gordo Daniel" o "Selva", por reunir "el salvajismo de todos los animales juntos", según los testimonios.

Yanzón lamentó que Febres haya llegado a juicio sólo por cuatro hechos, ya que "para que no haya impunidad" tendría que ser juzgado junto a muchos otros represores como Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Antonio Pernías "por todos los casos" de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, añadió. El abogado criticó por la demora judicial a los camaristas de Casación penal Alfredo Bisordi, Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, Ana María Capolupo y Gustavo Hornos, a quienes acusó de una "obstrucción sistemática" de las pesquisas.

Fuente: DyN y Télam