POLITICA
CRMENES DE LESA HUMANIDAD

ESMA: pidieron 25 años de prisión para Héctor Febres

En sus alegatos, los letrados Rodolfo Yanzón y Luz Palmas Zaldúa lo consideraron coautor de privaciones ilegales de la libertad y tormentos producidos en el centro clandestino de detención.

1101frenteesma468
| Cedoc.

El juicio oral y público contra el ex prefecto Héctor Febres, imputado de delitos contra los derechos humanos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), ingresó en sus tramos finales con la presentación de los alegatos de las partes. Los abogados de dos sobrevivientes del centro clandestino de detención pidieron 25 años de prisión para Febres, como coautor de privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Tras escuchar los alegatos de los letrados Rodolfo Yanzón y Luz Palmas Zaldúa el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) dispuso un cuarto intermedio "de 40 minutos", para pasar a la exposición de otros querellantes.

En la decimotercera jornada del juicio, el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) escucha a los abogados de la querella, para que formulen su acusación con relación a los casos que tuvieron como víctimas a Carlos García, Alfredo Margari, Josefa Prada de Olivieri y Carlos Gregorio Lordkipanidse.

Para los alegatos, Febrés se volvió a sentar en el banquillo de los acusados, ya que fue autorizado a no estar presente durante los testimonios, pero la ley exige que cuando las partes formulen sus cargos y descargos y al momento del veredicto el imputado debe estar frente a los jueces.

En la jornada del lunes pasado culminó la etapa de "recepción de testimonios" y el sobreviviente Lázaro Gladstein, quien permaneció algo más de un año en cautiverio en ese centro clandestino, declaró que era " vox populi" que Febrés "era uno de los más sanguinarios torturadores".

Con los dichos de Gladstein y de Fernando Kron concluyó la etapa de testimonios y hoy el TOF5 escucha por la mañana y por la tarde los alegatos de las querellas, mañana el de la fiscalía y el 27 de noviembre el de la defensa del único imputado en este juicio.

De acuerdo a las previsiones iniciales del TOF5 el 14 de diciembre el camarista Guillermo Gordo, en su carácter de presidente del Tribunal, estaría en condiciones de leer el veredicto, en tanto una semana después se conocerían los fundamentos de la sentencia.

Este juicio que lleva adelante el TOF5 es el primer proceso por delitos de "lesa humanidad" cometidos en la ESMA tras la declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final.

Fuente: DyN