POLITICA
Imputado por el secuestro del escritor Rodolfo Walsh

ESMA: sobreviviente contradice a ex militar

Aseguró que en la ESMA "conocieron a los hermanos mellizos y represores García Velasco". Pablo Eduardo García Velasco, en huelga de hambre, había dicho que fue confundido con su hermano.

0929esma468
| Cedoc

La sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA ) Graciela Daleo aseguró hoy que "varios compañeros que estuvieron secuestrados" en ese centro naval durante la dictadura "conocieron allí a los hermanos mellizos y represores García Velasco".

"Uno tenía el alias 'Dante' y actuaba en el grupo de tareas; el otro, 'Sierra' o 'Serra', pertenecía al Servicio de Inteligencia Naval", aseguró Daleo a la agencia DyN.

La aclaración sale al cruce de lo dicho por el capitán de corbeta Pablo Eduardo García Velasco -procesado con prisión preventiva- quien hace huelga de hambre en protesta porque asegura que él no actuó en la ESMA y que la Justicia lo confundió con su hermano.

"Al menos ocho compañeros que estuvieron secuestrados en la ESMA conocieron allí a los hermanos mellizos García Velasco: ellos son Martin Grass, Norma Burgos, Lisandro Cubas, Ana Maria Martí, Andres Castillo, Alicia Milia, Ana Maria Marti, Sara Solarz de Osatinsky", agregó.

Daleo detalló que incluso "Martí, Castillo, Alberto Girondo, Lidia Vieyra y Enrique Corteletti denunciaron que 'Dante' participó en las sesiones de torturas", así como que "Juan Gasparini denunció que 'Dante' intervino en el operativo en que asesinaron a su esposa Mónica Jauregui y a Azucena Buono".

Pablo Eduardo García Velasco, que está detenido lleva tres semanas haciendo huelga de hambre en el hospital naval y su estado de salud es grave.

Así lo aseguraron a DyN fuentes de la familia y de la Armada, las cuales aseguraron que el oficial, de 54 años, " ya bajó casi 50 kilos de peso y no ingiere alimentos, sino que solamente bebe agua y cuando le baja mucho la glucosa come algún caramelo o toma Coca Cola".

El marino cumple prisión preventiva en el penal de Marcos Paz y a raíz de su deterioro físico por la huelga de hambre debió ser trasladado al Hospital Naval, donde los médicos que lo atienden "calculan que si sigue así, solamente vivirá diez o quince días más", agregaron las fuentes.

García Velasco está procesado con prisión preventiva desde octubre de 2005 por el juez federal Sergio Torres que le imputa supuesta participación en los secuestros del escritor Rodolfo Walsh, así como en los de tres empresarios de Mendoza, a los que les robaron terrenos en la localidad de Chacras de Coria.

El marino escribió una carta explicando los motivos de su protesta: allí asegura que "nunca estuve destinado en la ESMA y eso lo ha confirmado un certificado oficial de la Armada", y señaló que "al momento en que acontecieron los hechos que se me atribuyen estaba en otro destino, en otro lugar".

Las fuentes de la Marina confirmaron que el capitán pertenecía al arma de Inteligencia y durante el régimen militar prestó servicios en una oficina del quinto piso del Edificio Libertad, donde funciona el Servicio de Inteligencia Naval (SIN).

En la misiva, el marino denunció que todo parte de la equivocación de haberlo confundido con su hermano mellizo Miguel Angel García Velasco, capitán de corbeta la Armada en la especialidad aviador naval, que, enfatizó, "sí tuvo destino en la ESMA" durante la dictadura.

"Miguel Ángel García Velasco se niega permanentemente a presentarse a la Justicia ni reconoce los hechos y delitos que se le imputan. El sí debiera declarar que tuvo destino en la ESMA", señaló el capitán sobre su propio hermano.

El marino detenido se quejó que el juez "no dio valor probatorio a un certificado oficial de la Armada que confirma que nunca estuve destinado en la ESMA" e incluso endilgó al magistrado haber informado que "el fiscal ha formulado requerimiento (...) a Miguel Angel García Velasco".

"En el procesamiento el propio juez mezcla los nombres (de los hermanos) y en la elevación a juicio oral abriga dudas con respecto a la individualización del suscripto, mancillando con ello una vez más el principio 'ante la duda, a favor del reo'", indicó.

Finalmente, el marino en huelga de hambre lamentó lo que considera "silencio y abandono" de la Armada con respecto a su situación ante la Justicia federal y atribuyó ello a "negociaciones políticas, conjuras y pactos", que sin embargo no explicitó.

Fuente: DyN