POLITICA
las condiciones de detencin eran infrahumanas"

ESMA: testigo declaró que Febres lo torturó con picana

Se trata de Angel Strazzeri, secuestrado ilegalmente durante un año y tres meses. Fueron otros detenidos quienes le confirmaron que el ex prefecto lo "picaneó" mientras lo tenían encapuchado.

1101frenteesma468
| Cedoc.

Un sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar dijo haber sido torturado por el ex prefecto Héctor Febres.

Se trata de Angel Strazzeri quien, ante el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF 5), contó que luego de haber sido secuestrado, en diciembre de 1978, fue trasladado a la ESMA donde, en el denominado "Sector 4", en el subsuelo, fue sometido a tormentos con picana eléctrica y Febres "estaba presente".

Strazzeri fue el primero de los cuatro testigos que el Tribunal tenía previsto indagar en la séptima jornada del juicio oral y público a Febres por delitos contra los derechos humanos
cometidos en la órbita de la ESMA.

El testigo, quien estuvo cautivo durante un año y tres meses, afirmó que las condiciones de detención eran "infrahumanas".

La sesión de torturas que padeció fue a poco de su llegada al centro clandestino, cuando era interrogado sobre "compañeros" y su domicilio.

Febres estaba en el lugar, "me colocaron una capucha" y "me aplicaron picana", expuso Strazzeri, quien dijo a los periodistas que luego, otros detenidos le contaron que "él (Febrés) fue el que me dio máquina".

Strazzeri expresó que, tras varios meses de encierro en el sector "capucha", donde estaba encadenado, fue obligado a realizar "trabajo esclavo", ya que se le ordenó recopilar información periodística sobre los ex almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini.

Fuente: Télam