POLITICA
Tras la mediacin del facilitador Yaez Barnuevo

España anunció que la Argentina y el Uruguay abrirán un "diálogo directo"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo el anuncio y adelantó que el encuentro entre las dos naciones se llevaría adelante en España “para abordar todos los aspectos de la cuestión” que las enfrenta.

0202morino468
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Moratinos, anunci el dilgo entre Argentina y Uruguay por las papeleras | AFP

Madrid  - Luego de que finalizara el tercer viaje a la Argentina y Uruguay del facilitador español, Juan Antonio Yañez Barnuevo,  el canciller español, Miguel Ángel Moratinos señaló que los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez llegaron a un acuerdo para iniciar conversaciones para resolver sus diferencias y que el diálogo se llevará a cabo en España.

“Argentina y Uruguay han llegado a un entendimiento para iniciar un diálogo directo”, manifestó el funcionario español, según el portal digital de noticias uruguayo www.observa.com.uy. Moratinos además precisó que funcionarios de ambos gobierno ssudamericanos accedieron a concretar una reunión en Madrid.

“Este encuentro despejaría el camino a una negociación cuando se den las condiciones oportunas”, señaló el ministro, quien añadió que durante el diálogo se “abordarán todos los aspectos de la cuestión”, que enfrente a ambos países.

Moratinos dijo que el “entendimiento” es producto del “trabajo” del diplomático enviado por el monarca Juan Carlos I, quien aparentemente logró que los distanciados gobierno vecinos llevaran a cabo una reunión en una fecha que aún no fue determinada.

Esta noticia se conoce en el momento en que los ciudadanos entrerrianos decidieran cortar el sábado los tres pasos internacionales que unen ambos países. De esta manera, al bloqueo que mantienen los ambientalistas de Guleguaychú desde noviembre, se suman los de la ciudad de Colón –quienes desde el miércoles anunciaron la intervención de la ruta por tiempo indeterminado- y Concordia -que evitarán el paso de vehículos por seis horas-.

Los tres pasos fronterizos que permiten el paso a las ciudades uruguayas de Fray Bentos –lugar de la localización de Botnia-, Paysandú y Salto, ya habían sido cerrados el miércoles pasado durante seis horas, en protesta a las pastera finlandesa.

Durante esta semana, la llegada del diplomático español elevó las expectativas de los funcionarios argentinos, quienes le reiteraron a Yañez que están dispuestos a sentarse a conversar con el Uruguay.

Sin embargo, autoridades uruguayas volvieron a manifestar que no van a llevar adelante conversaciones si antes no se levantan los cortes de ruta , los cuales, según el gobierno izquierdista de Montevideo, perjudican comercialmente al Uruguay.