Madrid - El gobierno español aprobó hoy continuar tramitando por vía judicial la solicitud de extradición del represor argentino Ricardo Cavallo, para que pueda ser juzgado en la Argentina por presuntos delitos cometidos durante la última dictadura militar.
La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros español, a partir de la propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
"Dado que Cavallo fue extraditado desde México para ser juzgado por la Audiencia Nacional, su entrega está condicionada al consentimiento de las autoridades de este país", precisó el comunicado del gobierno español.
Ricardo Cavallo fue extraditado desde México a España en junio de 2003, a petición del Juzgado Central de Instrucción número 5, por los delitos de genocidio y terrorismo.
Posteriormente, a petición de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional concedió la remisión de la causa a las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina, que presentaron solicitud formal de extradición.
"Esta decisión se encuentra recurrida en la actualidad ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que este Tribunal sí que es competente para entender de estos hechos", añadió el comunicado.
Al tratarse de un supuesto de re-extradición --ya que el ex militar argentino se encuentra en España en virtud del acuerdo alcanzado con México-- " la entrega a las autoridades competentes argentinas está condicionada al consentimiento de las respectivas autoridades mexicanas", puntualizó el documento.
El ex represor fue liberado durante unas horas y volvió a prisión esta semana, por una “descoordinación” de la Justicia española, según dijo su abogado.
El juez argentino Sergio Torres pidió su extradición en el marco de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)
Cavallo es acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y se encontraba con prisión preventiva en el penal madrileño de Soto de Real, luego de ser extraditado desde Méjico a pedido del juez español Baltazar Garzón, que fue quién dictó el auto de procesamiento en agosto del 2000.
El ex capitán de corbeta es uno de los acusados por el secuestro y muerte de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, en diciembre de 1977. Está imputado además de haber participado en el operativo de un grupo de tareas de la ESMA para capturar al periodista y escritor Rodolfo Walsh, el 25 de marzo de 1977.
Fuente : AFP