Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
jueves 24 enero, 2019

Massa y Urtubey quieren sumar a su interna a Espert, que se enteró por los medios

El economista respondió al intento del Peronismo Federal de sumarlo junto a Alfredo Olmedo. Del "no" a las duras condiciones para jugar el partido.

por Ramón Indart

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y José Luis Espert. Foto: Cedoc

El llamado "Peronismo Alternativo" es uno de los ejes principales de las elecciones presidenciales de 2019. Si bien la mayoría de las encuestas ubican a Cristina Fernández de Kirchner y a Mauricio Macri como los candidatos con mayor intención de voto, muchas admiten que hay espacio para un tercer postulante que se eleve por encima de la grieta entre un Cambiemos desgastado por la mala gestión económica y un kirchnerismo golpeado por las denuncias de corrupción. En ese contexto, no sorprende saber que el espacio de Argentina Federal busca sumar voluntades de todos los espacios para tener mayor volumen y romper la polarización.

Esa misma "amplitud ideológica", tradicional en el justicialismo, puede generar situaciones insólitas en el espacio que encabezan Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, entre otros. En una reunión que mantuvieron junto a otros dirigentes del sector, se mencionó la posibilidad de invitar a las PASO al economista ultraliberal José Luis Espert y al diputado conservador Alfredo Olmedo.

El dato fue publicado por el diario La Nación y confirmado a PERFIL por uno de los presentes de la cita que se desarrolló en Salta. "No descartamos que todos participen en una PASO", respondió un hombre del PJ Federal a este medio al referirse al economista y al diputado.

La derecha liberal puede arruinar la reelección de Mauricio Macri

La convocatoria genera diferencias en el espacio: en el massismo no ven con buenos ojos a Olmedo, pero al gobernador de Salta le interesa la presencia del legislador de campera amarilla por su buena imagen en la provincia.

Sin embargo, del otro lado la respuesta fue negativa. En diálogo con PERFIL, Espert fue categórico: "Estoy en política por ideas y ganas de cambiar las cosas. Fueron 70 años. Le pedimos a Macri en 2015 cambiar, él parece que sólo quería ser Presidente. Hoy pagamos las consecuencias. Nuestro espacio viene a ser superador", señaló. Luego reconoció que "me entero como los demás, por los medios" de la posibilidad de que entre a la interna de Argentina Federal. Es decir que por ahora no hubo ni un contacto informal. 

"No hemos analizado el tema con mi equipo porque la condición necesaria y no suficiente para internas es que haya intersección de ideas primero", explicó el economista. En ese sentido, consideró que "leyendo los proyectos de Olmedo, Massa y Urtubey y mucho de lo que dicen, la intersección es vacía".

Escriben canciones a la candidatura presidencial de José Luis Espert

Quizás la mínima chance de que haya una PASO tan variada de ideas se concretó con su último mensaje: "Si acordamos estas 3 políticas de Estado: apertura total de la economía al comercio, baja de 15% del PBI del gasto público y cambiar todas las leyes laborales que nos llevaron a este sindicalismo corrupto y mafioso para superar décadas de atraso y empobrecimiento me ánimo a competir en internas con cualquiera", aventuró Espert.

Por su parte, Olmedo no respondió los mensajes de este medio. Son días difíciles para el salteño, ya que tan solo 10 días después de anunciar a su compañero de fórmula, Juan Bautista "Tata" Yofre, este se bajó. El extitular de la SIDE durante la presidencia de Carlos Menem dijo a PERFIL que eran "personalidades distintas". Por lo pronto, el legislador busca convencer a Sergio Berni para que sea su candidato a gobernador, algo que el exfuncionario de Cristina Fernández baraja dentro de sus posibilidades.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard