POLITICA
Darío Nieto

Espionaje ilegal: el secretario de Macri pide a la Justicia la nulidad de la apertura de su teléfono

Lo solicitó a través de su abogado que, en diálogo con PERFIL, advirtió que no fueron notificados del procedimiento y dijo que su perito de parte quedó excluido.

dario nieto 07012020
Dario Nieto, exsecretario de Mauricio Macri. | Twitter

Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, pidió a la Justicia la nulidad de gran parte lo actuado tras el allanamiento de su domicilio en el marco de la causa en la que se investiga presunto espionaje ilegal realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia a políticos y periodistas.

En diálogo con PERFIL, su abogado, Gervasio Caviglione Fraga, relató los tres motivos por el que pidieron las nulidades: "El juez (Federico Villena) es de la provincia de Buenos Aires e hizo un allanamiento en Capital Federal sin tener un permiso de un juez de dicha jurisdicción. Además, se obligó a nuestro cliente a brindar las claves de acceso de sus dispositivos. Y por último, el juez Villena ya había sido recusado por otros y esa recusación prosperó. Entonces consideramos que todo lo hecho por ese juez es nulo". 

Sin embargo, el reclamo puntual que ahora agregó el letrado de Nieto es que habían propuesto un perito de parte que fue aceptado para participar en la investigación del teléfono de su cliente y nunca fueron notificados al momento en el que se abrieron los dispositivos, entendiendo que pudieron haber sido vulnerados como objetos de prueba que analiza la fiscal María Cecilia Incardona.

Espionaje ilegal: quién es Darío Nieto, el secretario de Macri allanado

"Me llega a mí una notificación en donde la fiscal le pide al juez que se haga una copia global de todo lo que se extrajo del material. Se abrió este teléfono sin una notificación, teniamos perito de parte. Le estoy diciendo que todo esta nulo por todo esto", advirtió el abogado.

"Se está iniciando una pesca a ver 'qué le encontramos al secretario de Macri'. Ya declaró Martinengo que Nieto no recibió nunca ningún informe además. La fiscal advierte ahora que la Policía verifique si hubo una alteración para arreglar su error. Lo que ya se hizo es nulo. Ya está violado. Me opongo lo que están haciendo. Se obligó a mi cliente a dar la clave. Los actos del juez son nulos porque estaba recusado. Están queriendo subsanar una nulidad", añadió. 

El juez que asumió tras la recusación de Villena, Juan Pablo Auge, deberá ahora resolver ante el pedido de la defensa de Nieto, a quien según fuentes judiciales se lo investiga para determinar si recibía los informes de manos de Susana Martinengo, una funcionaria de Macri que tenía informes de la AFI. Por ese motivo, en el allanamiento a su domicilio, ubicado sobre la calle Guatemala al 4700, en el barrio porteño de Palermo, se ordenaron la requisa y secuestro de agendas y teléfonos de Nieto, entre otros elementos. 

J.D. / M.C.