POLITICA

Espionaje: la conexión del juez Villena con el "Operativo Puf" y el caso D'Alessio

El magistrado federal de Lomas de Zamora, que ahora investiga el espionaje en la era Macri, tiene un sugestivo vínculo en casos anteriores al último escándalo de la AFI.

juez Villena de Lomas de Zamora 20200618
juez Villena de Lomas de Zamora | TELAM CEDOC

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien lleva adelante la causa de espionaje ilegal realizado por agentes de la AFI a políticos y periodistas, tiene en este momento la causa más importante de su carrera. Sin embargo, en 2019, su nombre apareció con distintos roles en otras causas vinculadas con el espionaje ilegal y escuchas telefónicas. 

Es que el magistrado también investigó al falso abogado y espía Marcelo D'Alessio, desde antes que el propio juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lleva la causa de asociación ilícita que lideraba el "experto en narcotráfico". Desde 2016 que D'Alessio tenía una denuncia por lavado de activos. 

En febrero de 2019, cuando apenas explotaba el escándalo que involucraba una presunta extorsión del fiscal Carlos Stornelli a un empresario agropecuario, Pedro Etchebest, mediante las tareas de D'Alessio, Ramos Padilla decidió allanar la casa del espía. Buscaba material puntual vinculado a las tareas de un espía, es decir, computadoras y celulares. Sin embargo, se encontró con que el mismo día, Villena envió un operativo de lujo con 15 autos en donde se allanaron el barco de D'Alessio, la casa, la propiedad de su hermana, llevándose así también material para su causa por lavado. 

Luego, D'Alessio sería procesado y la causa con Ramos Padilla avanzaría, mientras que por el otro lado quedaría opacada y sin noticias la causa de Villena. Pero su nombre volvería a aparecer, otra vez, de manera indirecta, en una causa derivada del escándalo de D'Alessio y vinculado a escuchas irregulares a presos del Penal de Ezeiza. 

Alejo Ramos Padilla, el juez del caso D'Alessio, podría desembarcar en Comodoro Py

Se trata de la causa conocida como el "Operativo Puf", una denuncia de Stornelli y Elisa Carrió a partir de escuchas que recibieron, según su testimonio, de manera anónima, con audios de presos del kirchnerismo refiriéndose a que habría una denuncia contra Stornelli. Por eso, acusaron a Ramos Padilla de formar parte de una estrategia del kirchnerismo para ser él quien llevara adelante la causa. Y si bien la causa estaba en manos de Bonadio, las escuchas a dichos presos pertenecían, según el expediente, a una causa de Villena, que investigaba presunto narcotráfico en el establecimiento carcelario, por lo que dispuso escuchar todas las conversaciones telefónicas de los presos. 

Sin embargo, como dice la ley sobre las escuchas legales, si el material obtenido no tiene vínculos con el caso a investigar, debe ser destruido, algo que no se logró ya que llegó a los despachos de los denunciantes. 

Por último, en la causa que ahora sigue Villena, el espía Alan Ruiz señaló, en uno de los audios revelados por el periodista Rolando Graña, que era el juez quien autorizaba varios de los movimientos hoy investigados por la AFI. Villena podría quedarse sin ninguna causa vinculada al espionaje ilegal ya que tuvo que ceder una de ellas por una recusación. Si la Cámara define la unificación de las causas, es posible que el juez Juan Pablo Auge se quede con las dos. 

J.D. / M.C.