POLITICA
Ataque terrorista

Estados Unidos sancionó a un agente de Hezbollah involucrado en el atentado a la AMIA

Se trata de Amer Mohamed Akil Rada, ligado a la organización libanesa, y a otros seis individuos que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro norteamericano.

Sanción a agentes de Hezbollah 20230912
Sanción a agentes de Hezbollah | Telam

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a siete personas y varias empresas vinculadas con Latinoamérica, por financiar a la organización terrorista Hezbollah, entre los que se encuentra un ciudadano libanés que, según el gobierno norteamericano, estuvo involucrado en el ataque terrorista a la AMIA, durante la década de los noventa.

Se trata de Amer Mohamed Akil Rada, que fue descrito como “un antiguo miembro de Hezbollah que actualmente vive en el Líbano pero desempeñó un papel operativo para el grupo durante más de una década en América del Sur”, acorde a un comunicado difundido por el organismo estadounidense.

A 29 años del atentado a la AMIA: la esperanza que se demora enferma al corazón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de su papel como "alto funcionario" del grupo libanés, se lo señala como uno de los posibles miembros operativos del ataque a la sede diplomática ubicada en la calle Arroyo en 1992, que dejó 22 muertos y 242 heridos y como uno de los responsables del de la mutual israelita, que en 1994 causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

El documento indica que Amer Rada y sus asociados "gestionan una empresa comercial" para la asociación terrorista, que incluye "exportaciones de carbón vegetal al Líbano" y lo relacionaron con Salman Rauf Salman (también conocido como Salman El Reda), que fue acusado en 2019 de ser organizador del atentado a la AMIA y EE.UU. ofreció 7 millones de dólares por cualquier información para lograr su arresto.

Sanción a agentes de Hezbollah 20230912

En tanto, agregaron que el sospechoso "trabajó como alto funcionario de la Organización de Seguridad Externa (ESO) de Hezbollah" a la cual sindicaron como la responsable de llevar a cabo las operaciones extraterritoriales de esa organización.

Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense están dirigidas a Amer Rada y a otros seis individuos y entidades que serían eslabones en una red que "genera ingresos para las actividades terroristas" y permitirían la presencia y actividades del mencionado grupo en América Latina.

"Desde sus inicios, Hezbollah ha establecido una extensa infraestructura global que incluye actividades comerciales que permiten a sus agentes viajar libremente, localizar objetivos estratégicamente y transferir materiales y fondos", señaló el Departamento del Tesoro.

Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia
Atentado a la AMIA.

“La acción de hoy subraya el compromiso del gobierno de Estados Unidos de perseguir a los agentes y financieros de Hezbollah sin importar su ubicación”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Continuaremos eliminando a quienes buscan abusar del sistema financiero estadounidense e internacional para financiar y participar en el terrorismo”, agregó en el documento oficial.

El anuncio del gobierno de Estados Unidos se oficializó un día después del homenaje por los atentados terroristas a las Torres Gemelas del 9 de septiembre que se hizo en distintas partes del mundo. En Buenos Aires, el embajador estadounidense Marc Stanley visitó el homenaje de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a las víctimas del terrorismo.

El atentado a la AMIA se produjo el 18 de julio de 1994, cuando una camioneta bomba destruyó su edificio ubicado en Pasteur 633 de la Capital Federal. 

Ese ataque ocurrió después del atentado a la embajada de Israel, por el cual existe una orden de captura internacional a distintos jerarcas iraníes, entre ellos el exagregado cultural persa en la Argentina Moshen Rabbani y el exministro de Defensa y actual ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

FP / Gi