POLITICA
ESTALLIDO 2021 (I)

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 1 de diciembre

Un día como hoy, pero de hace dos décadas, arrancaba un mes trágico para el país: el gobierno de Fernando de la Rúa entraba en su fase final al igual que la convertibilidad y la crisis económica se agudizaba día a día.

De la Rua gobernando en 2001 2021117
De la Rua gobernando en 2001 | AGENCIA NA.

En el inicio del último mes del 2001, la crudeza de la crisis económica que azotaba al gobierno de la Alianza y surtía su efecto en la sociedad ya se reflejaba en las tapas de Clarín, La Nación y Página/12. Los tres diarios llevaban en su tapa el adelanto de algo que el Gobierno nacional a cargo de Fernando De La Rúa iba a anunciar horas más tarde: el inicio del corralito

 portadas de los diarios de diciembre del 2001 20211201
Portada de Clarín, del 1° de diciembre de 2001.

La restricción económica para el libre retiro de depósitos de cualquier tipo y la dolarización de los plazos fijos era lo que se venía después de varios días de desconfianza social y “corridas” en los bancos para retirar dinero. La medida del Gobierno tenía como objetivo evitar que siga en incremento la desconfianza que había acelerado el proceso de retiro de fondos y así disminuir el riesgo de que los bancos cierren sus puertas ante la imposibilidad de hacer frente al caudal de salida de depósitos. El efecto sería el contrario.
 

 portadas de los diarios de diciembre del 2001 20211201
La tapa de Página/12 de un día como hoy, pero de hace 20 años.

Aquel 1° de diciembre cayó sábado. A la convertibilidad peso-dólar le quedaba poco tiempo porque el termómetro económico ya marcaba temperaturas tan altas como las que se sentían en la calle no sólo en términos climáticos sino que también sociales. 
Y en función de eso, en paralelo a la discusión económica, el gobierno aliancista y el peronismo ya habían comenzado a dialogar con el objetivo sostener la gestión de De La Rúa. La Nación y Clarín lo reflejaban en su portada de aquel día ya que en las últimas horas había habido un contacto entre el presidente y el justicialista Ramón Puerta, que habían acordado reunirse para definir un acuerdo de convivencia entre el Poder Ejecutivo y el Senado, que desde el 10 de diciembre iba a estar conducido por Puerta y arrastraba una denuncia de sobornos para aceitar la sanción de una reforma laboral. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 portadas de los diarios de diciembre del 2001 20211201
La Nacion, también con el adelanto del "corralito".

 
Contextos culturales: un día antes había muerto George Harrison, “el Beatle más silencioso y místico”, según Clarín. Mientras tanto, la edición de aquel primer día de diciembre de Página/12 tenía un suplemento especial con artículos de Charly García, Iván Noble, Dante Spinetta y Leo García, entre otros artistas. 

En tiempo real, los sitios web, al menos de Clarín y Página/12, ya avanzaban con más precisiones y adelantos de lo que sería el posterior anuncio del gobierno nacional. 

 portadas de los diarios de diciembre del 2001 20211201
Edición digital de La Nacion.

Una de ellas era la confirmación por parte del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, de que la restricción de retiro de fondos también alcanzaba a los salarios bancarizados. 

 portadas de los diarios de diciembre del 2001 20211201
Versión web de Clarín, del 1° de diciembre de 2001.

AS