POLITICA
Sensibles bajas en la tropa de Lilita

Estalló el ARI: ocho legisladores rompieron con Carrió

Se terminaron de enojar con la líder de la CC porque ni los consultó con las críticas que hizo a la suba de retenciones. Los que se van son Macaluse, Raimundi, Maffei, González, García Méndez, Gorbacz, Nain y Bisutti.

0110carrio468telam
Carri renunciar a su banca de diputada para iniciar la campaa electoral. | Cedoc

Finalmente llegó la gota que rebalsó el vaso. Un grupo de ocho diputados nacionales del ARI se presentará formalmente en las próximas horas como "un bloque autónomo" en la Cámara Baja y manifestará su disidencia con la orientación de la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió.

El grupo está formado por Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Marta Maffei, María América González, Emilio García Méndez, Leonardo Gorbacz, Lidia Nain y Delia Bisutti.

Fuentes de esa nueva corriente confirmaron a la agencia DyN que "en los próximos días" se presentarán como un "bloque autónomo" del ARI y de la Coalición en la Cámara de Diputados.

Según trascendió, si bien había reuniones entre estos legisladores, "cayo muy mal" que Elisa Carrió saliera a pronunciarse acerca de las retenciones agropecuarias "sin siquiera consultarnos".

La fuente dejó en claro que "no estamos de acuerdo con las retenciones del gobierno pero tampoco con lo que propone Carrió", lo que "muestra que no tienen la mas mínima voluntad de debatir".

El sábado 24 de noviembre se llevará a cabo el congreso partidario del ARI y allí está previsto que haya un debate intenso en el seno de la fuerza que fuera creada por Carrió.

Al respecto, uno de los diputados disidentes explicó que el objetivo es "debatir dentro del partido si se admite o no la disidencia, adónde vamos, qué hacemos con los votos obtenidos y cómo procesamos las diferencias dentro del partido".

El debate en el ARI era una tarea pendiente desde la época de la campaña electoral, sobretodo cuando Carrió decidió, primero formar la Coalición Cívica abriéndole la puerta a dirigentes como Patricia Bullrich, y luego iniciar conversaciones con el referente de centroderecha Ricardo López Murphy, que finalmente fracasaron.

"Nos preocupa el giro que ha tomado la Coalición Cívica y un semblante que no nos representa, además de estar en desacuerdo en las formas y algunos contenidos", agregó.

No obstante, los diputados del nuevo grupo dejaron en claro que "no queremos ser funcionales al gobierno nacional", ya que "estamos en las antípodas de la corrupción, de lo que hizo el gobierno con la Auditoría General de la Nación, y otros temas, pero también queremos recuperar las banderas del ARI".

Fuente: DyN