POLITICA
El 2007 haba sido el Oscar latino

Este año casi no hubo hispanos entre los nominados

Javier Bardem es el único representante de habla hispana en la entrega. No hay candidatos latinoamericanos en ningún rubro.

Bardem, el único hispano
| www.rottentomatoes.com

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, esta vez la Academia se olvidó de los latinoamericanos y la única presencia hispana en las nominaciones de los Oscar es de la Javier Bardem, candidato a llevarse la estatuilla a mejor actor de reparto por su papel en Sin lugar para los débiles de los hermanos Coen.

No hay actores ni actrices ni directores latinoamericanos nominados. Ni siquiera entre las cinco películas que pelean por el premio a mejor film en lengua extranjera figura una cinta hispano-parlante.

La Academia eligió películas provenientes de Israel, Austria, Rusia, Polinia y Kazajstán. No sólo ignoró a la argentina XXY, elegida por las autoridades locales, sino que tampoco tuvo en cuenta a Los andes no creen en Dios, de Bolivia; Padre nuestro de Chile, o Luz silenciosa de México.

En 2007, los hispanos habían copado la 79ª Edición de la entrega de los premios Oscar. El argentino Gustavo Santaolalla ganó su segundo galardón por la música de la mexicana Babel, que además tenía otras seis nominaciones, incluido el director Alejandro González Iñárritu.

También estuvo nominada Penélope Cruz por Volver y la películas española El laberinto del Fauno. Este año habrá que conformarse con una sólo candidatura hispana, y apoyar a Bardem para que salve el honor de los latinos en los Oscar.