POLITICA
AUDIENCIA PÚBLICA

Este viernes habrá dos "molinetazos" de protesta contra el aumento del subte

Los "saltos de molinete" del subte de Buenos Aires fueron convocados por trabajadores de los subterráneos, organizaciones estudiantiles y barriales.

Molinetazo
Molinetazo | X Alejandro Bodart

Un nuevo molinetazo se llevará a cabo en el subte de la ciudad de Buenos Aires este viernes 15 de marzo. Fue convocado por organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales, con su acción central en la estación Federico Lacroze de la Línea B del subte durante la mañana y en Plaza Miserere, de la Línea A, por la tarde. 

La acción busca reclamar en contra de los fuertes aumentos que sufrieron en los últimos meses las tarifas de transporte, y se espera que las subas sigan. De hecho, el eje es el rechazo a la audiencia pública que se llevará a cabo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, que busca que se aplique un aumento de más del 300 por ciento, que llevaría el valor del boleto de subte de 125 pesos a 575.

Los polémicos "me gusta" de Javier Milei contra los senadores tras el rechazo del DNU

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Recién termina la acción. Hasta las 9 estuvimos en Lacroze y a las 17 vamos a estar en Plaza Miserere", confirmó a PERFIL Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de Metrodelegados. "Pasen, trabajadores, estudiantes, asambleas populares. Todos juntos contra el aumento de tarifas. Todos pueden pasar adelante", se lo escucha invitar al representante gremial en un video grabado más temprano. 

En esa estación terminal de la línea que une el bajo porteño con Villa Urquiza, cientos de personas pudieron ingresar a los andenes para tomar el subte sin pagar su boleto. 

Contundente rechazo opositor en el Senado al DNU de Milei y el debate pasa a Diputados

La medida de fuerza fue convocada por el espacio Unidxs por la Cultura, centros estudiantiles, trabajadores del subte y asambleas barriales. El plan era hacer dos molinetazos. Uno terminó a las 9 horas de este viernes y el otro será por la tarde, a las 17 en Once.

"Frente al aumento del subte, estudiantes, artistas y asambleas volvemos a expresar que tienen que subir los salarios. Estamos a días del inicio de clases en todas las facultades y está creciendo la deserción. Luchemos por el boleto educativo", escribió en X Tatiana Fernández Martí, militante del Partido Obrero y activa en la convocatoria a saltar molinetes.

Este viernes, audiencia para convalidar los aumentos

La audiencia pública convocada por el Gobierno para convalidar los aumentos está programada para este viernes 15 de marzo. En la previa, los Metrodelegados publicaron un comunicado en el que se expresaron en contra del aumento de la tarifa del subte que solo es un enriquecimiento para la empresa mientras el servicio que se le ofrece a los usuarios es cada vez más pobre".

"Pensé que la habían destrozado": una mujer de 77 años fue atacada por cinco pitbulls

"Rechazamos este aumento que es un nuevo ataque a los bolsillos de los trabajadores que usan el transporte público día a día", dijeron.

El aumento en la tarifa de subte que busca implementar la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) implica llevar el precio de cada boleto a $574 desde abril –$859 en el caso de quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE–, a $667 en mayo y $757 en junio.

El valor del Premetro, en tanto, pasará a $200,90 en el mes de abril, $233,45 en mayo y $264,95 en el mes de junio. Así, los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE nominalizada, pagarán $300,57 en abril.

El de hoy es el segundo molinetazo que se realiza. Frente a los aumentos de las tarifas los usuarios se encontraron con una realidad fuerte cada vez que usaron su SUBE para pagar un boleto: el aumento del transporte cada vez hace rendir menos el crédito. Ante eso, no son pocos los que eligen eludir el pago por medio del salto de molinetes o el ingreso por puertas laterales.

Situaciones de ese tipo se ven todos los días en estaciones de tren, donde el Ministerio de Seguridad ordenó reforzar la presencia policial y labrar multas a los usuarios que tengan esa conducta. Pero también es un panorama habitual en los subtes, por lo que Emova, la empresa concesionaria, decidió colocar fajas de clausura en todas aquellas salidas de emergencia o puertas de apertura manual que permiten el ingreso sin abonar.

 

ASV/LT