POLITICA

Juez y parte: falló contra la Ley de Alquileres y tiene un negocio inmobiliario

Esteban Centanaro es uno de los camaristas que sancionó la inconstitucionalidad de la norma, que había salido por unanimidad de la Legislatura.

juez Esteban Centanaro 12042019
El Juez Esteban Centenaro | ijudicial.gob.ar

Uno de los principios básicos que deben tener los magistrados a la hora de fallar acerca de una determinada cuestión es la imparcialidad. Sin embargo, hay quienes presentaron dudas acerca de que el camarista porteño Esteban Centanaro haya actuado de manera desinteresada al votar la inconstitucionalidad de la Ley de Alquileres, dado que tanto él como su familia se dedican al negocio inmobiliario. 

Esta presunta incompatibilidad fue señalada por el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, quien escribió en cuenta de Twitter: "El juez de la Cámara de Apelaciones de la CABA, Esteban Centanaro, se dedica al negocio inmobiliario y quiere que los inquilinos volvamos a pagar comisión". Luego, en declaraciones radiales en AM La Red, amplió esta acusación y explicó que el juez es propietario de la firma CENT S.A

PERFIL pudo corroborar el vínculo: "Por asamblea ordinaria del 11/04/2018 se designó presidente: Esteban Centenaro y directora suplente a Nélida Cruciani de Centanaro", figura en el acta más actualizada de la sociedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, este medio accedió a un pedido de autorización efectuado por Centanaro al Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2007, para desempeñarse como presidente del emprendimiento. 

Declararon inconstitucional la Ley de Alquileres que prohibía cobrar comisiones a inquilinos

“La sociedad se dedica únicamente a la administración de esas propiedades y la renta que normalmente producen; siendo, en consecuencia, actos típicamente civiles (...) Si se aplica al caso el estándar jurídico del descorrimiento del velo societario se comprueba, sin ningún esfuerzo, que nos encontramos ante un patrimonio íntegramente familiar”, afirmaba hace 12 años el magistrado en su solicitud ante los consejeros. 

Por su parte, en su descargo ante los medios también se refirió a Ivana Centanaro, hija del camarista: "Ella fue legisladora de la Ciudad y una de las que promovió la creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios, que también se presentó en la Justicia para frenar esta ley".

El fallo. La Ley 5859 de la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada por unanimidad en 2017. Su texto prevé que aquellas personas que quieran alquilar en CABA no deben pagar comisión ni gastos de gestoría, aunque sí pedidos de informes y certificación de firma. La ley había sido puesta bajo el análisis de la Cámara en lo Contencioso Administrativo debido a los amparos presentados por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicbca), el Centro de Corredores Inmobiliarios, la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios y 75 corredores inmobiliarios matriculados.

Esta semana, la Cámara, integrada Centanaro, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, falló contra la norma. Sin embargo, desde Inquilinos Agrupados anunciaron que apelarán el fallo, al igual que lo hará el Instituto de Vivienda de la Ciudad. 

A continuación, el documento en el que Centanaro le solicitó a la Magistratura poder estar al frente de la sociedad familiar: 

JPA EA