POLITICA
Ex juez de la Corte Suprema

Eugenio Zaffaroni: "Si la oposición gana las elecciones, sería un desastre"

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también hizo referencia a la carta de los intelectuales opositores. "Si esto es dictadura, yo prefiero vivir en la dictadura", dijo.

Eugenio Zaffaroni 20210104
Eugenio Raúl Zaffaroni | Cedoc Perfil

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, habló sobre las elecciones que se llevaran adelante este año y mencionó que si gana Juntos por el Cambio "sería un desastre". Además, opinó sobre la confirmación de Mauricio Macri sobre las visitas del juez Mariano Borinsky a la Quinta de Olivos y sostuvo que "todos los delincuentes naturalizan su conducta". Finalmente, habló sobre la carta que personalidades y pensadores publicaron criticando al Frente de Todos por autoritarismo.

El ex juez de la Corte Suprema opinó que una victoria de Juntos por el Cambio en las legislativas de noviembre "sería un desastre”, ya que “van a hacer lo mismo que hicieron en la época de Cristina, obstaculizar toda ley", y agregó que "No van a aprobar ni siquiera el presupuesto” si se imponen en las votaciones. 

En esa línea, estimó que la vocación opositora consiste en obstaculizar el funcionamiento de las instituciones. Imaginando un escenario de victoria para el oficialismo, Zaffaroni opinó que podría ser la apertura de reformas estructurales. “Si gana el Frente de Todos, supongo que se podrá avanzar con algunas reformas institucionales en el marco constitucional”, analizó el jurista en diálogo con El Destape. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tal contexto, fue contundente al analizar que el gobierno está falto de poder. “Actualmente, el poder institucional no se lo tiene”, mencionó el ex juez supremo, y agregó que “El poder mediático, tampoco. Y el Poder Judicial, tampoco”.

Eugenio Zaffaroni 20210104

De manera más personalizada, se refirió a la capacidad de maniobra del presidente de la Nación, Alberto Fernández. "Me gustaría que Alberto hiciera más cosas, pero su poder es limitado”, dijo. 

Macri y los jueces

En una entrevista que brindó la semana pasada al canal TN, el ex presidente Mauricio Macri confirmó que mientras ocupaba el sillón de Rivadavía el juez Mariano Borinsky lo visitó en la Quinta de Olivos. 

"Uno puede conversar con quien quiere, pero hay una coincidencia de fechas y decisiones”, manifestó Zaffaroni sobre las visitas del juez, encargado de causas judiciales en las que estaba involucrada Cristina Fernández de Kirchner

El kirchnerismo "duro" le explica a Alberto Fernández cómo negociar la deuda

Sobre ese reconocimiento, Zaffaroni interpretó una naturalización en el comportamiento de Macri. “Todos los delincuentes hacen lo mismo, naturalizan su conducta”, dijo sobre las reuniones del entonces presidente con Borinsky, que fue acusado por tres legisladores del Frente de Todos de participar en un “mecanismo sistemático de manipulación política de causas penales”.

“No se trata de visitas sociales para tomar un té, hay decisiones judiciales que coinciden con las visitas. Y todas las decisiones son en un mismo sentido”, opinó Zaffaroni sobre los encuentros. 

En ese contexto, sostuvo que en esa ligazón entre el ejecutivo y algunos magistrados se creó la denominada "doctrina Irurzun". "Un disparate que no existe en ningún libro de derecho procesal del mundo”, dijo el juez de la Corte Interamericana. 

Carta de los intelectuales

Zaffaroni habló sobre la carta que la semana pasada firmaron, entre otros, pensadores como Beatriz Sarlo y Juan José Sebreli, y personas del espectáculo como Alfredo Casero y Maximiliano Guerra, donde calificaban al Frente de Todos de llevar adelante un "plan autoritario". 

"Si el kirchnerismo gana, vaciará hasta la última gota de democracia”, afirmaban los disgustados en la misiva. “Es penosa. Es verdaderamente lamentable. La mayoría es autoritarismo, es totalitarismo. Salvo que la mayoría la tengan ellos”, analizó Zaffaroni. 

Pfizer| Demanda millonaria de Alberto Fernández contra Patricia Bullrich

Luego de afirmar que quienes se adherían a la carta estaban haciendo "política partidista", sostuvo que “Si esto es dictadura, yo prefiero vivir en la dictadura”. 

Finalmente, mencionó el encarcelamiento de Milagro Sala y criticó a la oposición por levantar banderas que no practica. “No sé cuántos presos políticos tuvieron los gobierno populares y cuántos tuvieron los gobierno antipopulares, que se pretenden llamar democráticos y arrastran por el fango conceptos como ‘Democracia’, ‘Libertad’ o ‘Liberalismo”, concluyó el juez. 

gi / ds